Durante el primer bimestre del 2026 se ha notado un cambio en el patrón de consumo del venezolano, quien está priorizando la compra de comida de alimentos y artículos de limpieza en supermercados, por encima de abastos y bodegas.
Esta tendencia ha revitalizado la economía, lo que se evidencia en el sector supermercados que vendió un 10% más de unidades en el primer bimestre de 2026 en comparación con el mismo período de 2025, según lo refleja el más reciente informe de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA).
»Estoy retornando a las compras en las grandes cadenas de supermercados de los Altos Mirandinos porque cobran a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) y puedo echar mano de Cashea para pagar la comida en dos partes», confesó César Flores, residente de José Manuel Álvarez, municipio Carrizal.
-De un tiempo para acá las bodegas de la comunidad están vendiendo más caro y cobran el dólar a la tasa que les viene en gana. Además, en los supermercados hacen promociones y uno sabe que está llevando marcas originales, lo cual valoro mucho sobretodo en los productos de higiene personal como desodorante y champú.
Este testimonio coincide con los hallazgos de ANSA, presidida por Ítalo Atencio, quien destacó que los consumidores venezolanos visitan el supermercado entre dos y tres veces por semana, combinando compras principales con reposiciones frecuentes.
» Se observa un mayor auge de marcas propias en productos de limpieza y cesta básica», explicó Atencio, quien remató señalando que el sector empresarial enfatiza la necesidad de reactivar el crédito al consumo y aumentar el financiamiento para mantener el crecimiento durante el resto del año. /JR
