Aumentan las desapariciones forzadas como practica para silenciar a la disidencia en Venezuela

Redaccion El Tequeno

Las organizaciones Robert F. Kennedy Human Rights y Foro Penal, publicaron un informe que devela cómo el sistema de justicia penal en Venezuela ha sido utilizado para perseguir voces críticas, a defensores de derechos humanos y quienes se perciben como opositores políticos.

Tal Cual

Desde el 2020 han documentado un dramático aumento en el uso de las desapariciones forzadas cómo herramienta de represión política en Venezuela.

A continuación, presentamos el análisis de los datos obtenidos por estas organizaciones en el período enero de 2020 a octubre de 2021, por lo que es importante resaltar que los datos colectados comprenden un periodo anterior a la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Durante este tiempo muchos más hombres fueron detenidos que mujeres (410 en comparación con 71) sin embargo, las mujeres

fueron desaparecidas o recluidas en régimen de incomunicación en mayor proporción que los hombres.

Las detenciones fueron mayoritariamente de adultos 91.5% en comparación al 8.5% de adolescentes. La gran mayoría de las personas detenidas eran civiles: 450, o el 93,6%, en comparación con 11 militares, 14 militares retirados, 4 policías y 2 policías retirados.

Otro de los hallazgos es que, los militares fueron un blanco específico: Aunque los civiles constituían el grupo numeroso de personas detenidas, experimentaron desaparición/retención en régimen de incomunicación en una tasa notablemente más baja: 65,33%. En comparación, 10 de los 11 militares detenidos fueron desaparecidos o incomunicados (90,91%); y 12 de los 14 militares retirados detenidos fueron desaparecidos o incomunicados (85,71%).

Tiempo en detención
En promedio, las personas formalmente privadas de libertad pasaron alrededor de 220 días en prisión (sobre la base de 295 detenciones, 61% del total de detenciones).

La mediana de tiempo en detención fue de 31 días, tomando en cuenta que existe un grupo de personas que pasaron mucho tiempo en detención (en algunos casos más de 400 días) y esto elevó el promedio.

Las mujeres están por encima de la mediana del tiempo en prisión de los que fueron privados de libertad, pues estuvieron en prisión en promedio más alto y mediana de tiempo más alta que los hombres (225 días en promedio, 148 mediana de tiempo).

En general, fueron los civiles quienes pasaron menos tiempo detenidos: alrededor de 118 días en promedio, 30 días la mediana, en comparación con militares y militares retirados, quienes permanecieron en promedio más de 400 días en prisión y una mediana de tiempo de detención de más de 500 días.

Lugar de la detención
424 personas de las 481 personas detenidas entre 2020 y 2021 fueron detenidas en estados del país diferentes al Área Metropolitana de Caracas. Sin embargo, 30 de ellos fueron trasladados a la ciudad capital para ser juzgados ante tribunales de Terrorismo, que para el año 2020-2021 estaban constituidos únicamente en Caracas y con jurisdicción nacional, así como para ser presentados ante tribunales ordinarios y militares cuyas causas estaban asignadas a jurisdicción penal del área metropolitana.

Los estados en los que hubo más personas detenidas fueron Lara (89), Zulia (66), Distrito Capital (57) y Mérida (49). Algunos de los números más bajos provinieron de Guárico uno, Trujillo dos, Vargas tres, Portuguesa tres, Sucre cuatro y Delta Amacuro cinco.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

«Enfermera de Chávez» pide desestimar cargos de lavado de dinero en EEUU

La extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida como la «enfermera» de Hugo Chávez, pidió este martes a una corte de Estados Unidos desestimar los tres cargos relacionados con lavado de dinero de los que es acusada al argumentar que el Gobierno estadounidense «carece de jurisdicción extraterritorial». La […]