El precio de las bolsas con alimentos que comercializa el Gobierno nacional, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), fue incrementado en los municipios de los Valles del Tuy y Altos Mirandinos del estado Miranda.
El ajuste fue dado a conocer por los directivos de las autoridades locales de estas subregiones mirandinas, la última semana de febrero. Se trata del primer aumento del año 2023. El costo de los productos alimenticios se estableció entre 30 y 36 bolívares.
Este precio, que anteriormente era 18 bolívares, incluye el valor de la bolsa, que se le cancela a la Corporación de Abastecimiento del Estado Bolivariano de
Miranda S.A (Camsa); transporte; gastos administrativos y operativos. El ajuste fue entre 66 % y 100 %.
Descontento
Las familias que reciben las bolsas Clap se quejaron de la poca cantidad y variedad de alimentos, la falta de proteínas y la mala calidad de algunos de los productos, principalmente, los granos, el café y la harina de maíz.
A decir de los vecinos las caraotas negras, las lentejas y el atún desaparecieron. El sabor del café también es motivo de descontento.
A través de Twitter, los habitantes de los Valles del Tuy manifestaron su molestia por el incremento y se quejaron de los retrasos en la entrega de los alimentos.
El 16 de febrero, Mariana Rivas dijo por Twitter que en el municipio Urdaneta Valles del Tuy tenían dos meses sin recibir la bolsa, mientras que José Santaella, cuestionó que se aumentaran las bolsas y no los sueldos de los trabajadores.
Mientras en Los Teques las bolsas fueron entregadas rotas, con los alimentos fuera de sus empaques, tal como lo muestra el video enviado a nuestra redacción.