Samuel presenta un cuadro de deficiencia respiratoria a causa de una escoliosis torácica severa. A su corta edad (11 años) ya acumula 5 operaciones de columna y necesita una sexta que, según los médicos tratantes, sería la definitiva para enderezar su columna.
Fue diagnosticado con escoliosis a la edad de tres años, es sometido a una primera operación a los cinco tras ser evaluado por dos médicos y ser estudiado su caso por un comité de expertos.
Su madre, narra que no supo sino hasta después de la primera operación, que esas prótesis que le colocaron había que alargarlas a medida que el niño iba creciendo, «por lo que cada nueve meses o máximo un año había que operarlo para estirar las barras y adaptarlas al crecimiento».
«Lo cierto es que cada seis meses me decía el médico que había que operarlo, el niño estaba cada vez más desviado y lo que me decía era que estaba trabajando en la caja toráxica, por que lo más importante era la respiración de Samuel y que la parte física se la iba a trabajar al final», narró.
Agrega que ciertamente en la quinta operación el medio pide injerto óseo, «alargan las barras y según ellos con eso el niño iba a frenar la desviación, ya estaba dado de alta porque era su última operación, pero comencé a ver que empeoró, busco otra opinión médica en el Hospital San Juan de Dios donde el equipo de médicos me explicó que en el caso de Samuel ese tipo de barras no eran convenientes».
Los expertos indicaron que con una única operación, cuando el niño era pequeño, con otro tipo de prótesis, hubiese sido suficiente y no habría tenido que pasar por tanto sufrimiento.
«Me explicaron que a Samuel el injerto óseo le frenó el crecimiento como si fuera un cemento que le colocaron en la columna del lado izquierdo, Samuel crece del lado derecho y por eso tiene un hombro más alto que el otro, está mucho más desviado y a nivel respiratorio está deficiente», explicó.
Actualmente hace terapia respiratoria hasta que puedan conseguir los 17 mil dólares necesarios para la operación y pueda mejorar su condición.
El plan médico es extraer ambas prótesis y el injerto, enderezar su columna todo lo que se pueda «van a tratar de hacerlo en un 100 %, si no es así, lo que logremos va a ser ganancia para él porque va a lograr tener un mejor sistema respiratorio, colocar unas barras definitivas y colocar injerto óseo».
Samuel tiene una cuenta en instagram @ayudameaenderezarme a traves de la cual se está recaudando fondos. Hasta el momento llevan casi $ 2000 recaudados a parte del Gofundme.
Para colaborar con Samuel puede hacerlo a través de su cuenta oficial en Gofundmehttps://t.co/jofQQ9Iwcg o comunicándose con su madre al +58 412-7079669
Redacción El Tequeño