El Banco Central de Venezuela vendió a la Banca 85 millones de dólares este lunes 19 de septiembre, como continuación de su política de intervención cambiaria, a una tasa registrada de 8,06 bolívares por euro, un incremento de 0,37% en comparación con la aplicada en la semana anterior.
El BCV mantiene un alza controlada del tipo de cambio al apuntalar la oferta de divisas en la Banca, a la par que mantiene por tercera semana consecutiva un ajuste reforzado de la liquidez, con una caída acumulada de 10% en la última semana de agosto y la primera de septiembre, mientras que, en el último corte reportado, correspondiente al 9 del corriente mes, hubo un ligero aumento del circulante de 0,28%.
En consecuencia, la liquidez monetaria se ubica en 10.010,2 millones de bolívares.
Esta semana, la autoridad monetaria aumenta en 5 millones de dólares o 6,25% el monto vendido a las entidades bancarias.
Fuentes financieras sostienen que se están buscando mecanismos para mejorar la coordinación necesaria para que el ente emisor cuente oportunamente con los recursos dirigidos a mantener la flotación controlada del tipo de cambio, en función de que no se repitan episodios de inestabilidad como los ocurridos en agosto.
En lo que va de 2022, el Banco Central de Venezuela ha realizado 38 intervenciones cambiarias. Los meses más complicados han sido, obviamente, agosto, con ocho intervenciones y mayo con seis. En septiembre ya se han realizado cuatro operaciones.
En este ejercicio anual, el tipo de cambio de las inyecciones de moneda extranjera del ente emisor ha subido 56,20%, una variación que se explica fundamentalmente por el aumento de 35,13% reportado en agosto. Se estima que el monto acumulado que ha vendido el ente emisor a la Banca sobrepasa los 3.200 millones de dólares.