El canciller ucraniano Dmytro Kuleba aseguró a través de sus redes sociales que en 48 horas podría apagarse la planta de Chernóbil y generarse una fuga de radiación, si no se atiende el corte eléctrico.
“La única red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernobyl y todas sus instalaciones nucleares ocupadas por el ejército ruso está dañada. CNPP perdió todo el suministro eléctrico. Pido a la comunidad internacional que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita que las unidades de reparación restablezcan el suministro de energía”, escribió Kuleba en su cuenta oficial en Twitter.
Agregó que “los generadores diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernobyl. Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes. La guerra bárbara de Putin pone en peligro a toda Europa. ¡Debe detenerlo de inmediato!”.