El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió a los Estados de la OTAN que envíen armas a Ucrania «antes de que sea demasiado tarde».
En una rueda de prensa en Bruselas tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN este jueves, Kuleba dijo que las discusiones no son «sobre la lista de armas» que recibirá Ucrania, sino en torno a «cuándo las recibiremos».
«O nos ayudan ahora, y hablo de días, no de semanas, o su ayuda llegará demasiado tarde. Y mucha gente morirá, muchos civiles perderán sus hogares, muchos pueblos serán destruidos. Exactamente porque esta ayuda ha llegado demasiado tarde», dijo.
Kuleba dijo que hace un mes o dos semanas era «suficiente» decir a Ucrania lo que se iba a dar, y añadió que «hoy es más importante saber cuándo se va a dar».
Dijo que había pedido a un socio extranjero que proporcionara a Ucrania una determinada arma de última generación y que le dijeron que necesitaría dos meses de formación para el personal.
«Si hubiera estado de acuerdo conmigo desde el principio en proporcionar a Ucrania esa arma. Nuestra gente estaría a punto de completar este entrenamiento. Y la habríamos tenido en una o dos semanas», dijo Kuleba.
El ministro de Asuntos Exteriores añadió que no tiene «ningún optimismo sobre la posibilidad de que la OTAN en su conjunto suministre a Ucrania las armas necesarias en un futuro próximo».