El excandidato presidencial Henrique Capriles votó este domingo en el referéndum consultivo sobre el Esequibo, pero dejó claro que la consulta no es parte del acuerdo de Barbados.
En declaraciones a EVTV, Capriles afirmó que el referéndum parece más una cosa de “símbolo”. Criticó que se haya realizado un concierto sobre el Esequibo.
“Tú me dirás si vamos a recuperarlo con Maduro cantando villancicos”, dijo.
Capriles también criticó que el referéndum haya sido convocado después de las primarias presidenciales de la oposición, que él perdió.
“Esto fue un parapeto que se inventaron después de la primaria como para una falsa unidad, probablemente decir ‘la participación’”, aseguró.
Por otro lado, Capriles anunció que se apersonará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ilegítimo para apelar su inhabilitación.
“Asistiré a tribunales para que restituyan mis derechos. Todos los que hemos sido violentados en nuestro derecho, tenemos el derecho de que se establezca justicia”, añadió.
La participación en el referéndum consultivo fue de apenas el 18,6%, lo que supone un rechazo mayoritario a la consulta.
El referéndum consultivo fue convocado por el presidente Nicolás Maduro para mostrar el apoyo del pueblo venezolano a la demanda territorial de Venezuela sobre el Esequibo, una zona de más de 150.000 kilómetros cuadrados que es reclamada por Guyana.
Sin embargo, la consulta ha sido ampliamente criticada por su carácter no vinculante y por la falta de transparencia del proceso.