Vente Venezuela solicitó al Gobierno de Estados Unidos reconsiderar sus medidas migratorias contra los venezolanos y enfocarlas en aquellos que sostienen al «régimen chavista» y en los sujetos que cometen delitos.
En un comunicado, la organización reiteró que los venezolanos son «víctimas» de un sistema que los ha forzado a salir del país.
«Confiamos a las autoridades de los Estados Unidos la consideración de esta distinción fundamental en la aplicación de su política migratoria, para evitar así que personas inocentes sean objeto de potenciales injusticias».
El pasado miércoles, la Casa Blanca incluyó a Venezuela en la lista de países con medidas restrictivas para sus ciudadanos que desean entrar al país norteamericano.
La proclamación contempla varias excepciones, entre ellas las personas que ya tienen una visa vigente y están dentro del territorio estadounidense, a la vez que a los ciudadanos de estos países que tengan una residencia permanente en EE.UU. (la también llamada ‘green card’) o doble nacionalidad.
También están excluidas las personas con visas diplomáticas, los atletas, entrenadores y miembros de equipos deportivos que viajen a importantes eventos como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial, y las personas de Afganistán con una visa especial.
La prohibición entra en efecto el próximo 9 de junio, de acuerdo con la orden, que establece además que, en un plazo de 90 días y cada 180 días, el secretario de Estado presentará un informe al presidente con su evaluación y recomendando si se debe continuarse, terminar, modificarse o complementarse.
A continuación, el comunicado:
