Mientras la política colombiana sigue sacudida por la presunta muerte de Iván Márquez en Venezuela, la administración de Maduro guarda silencio ante el tema.
EL TIEMPO consultó fuentes en el alto Gobierno de Venezuela, pero ninguna emitió opinión sobre la posible muerte de Márquez. En varias ocasiones, analistas han indicado que la administración chavista prefiere guardar silencio para no reconocer que alberga a grupos irregulares.
El Noticentro CM& de Yamit Amat, fue el primer medio de comunicación en Colombia en confirmar la muerte del jefe disidente en la tarde de este jueves.
En esa línea, este diario confirmó con las agencias de seguridad que el estado de salud de ‘Márquez’ era considerado como estable, de hecho, EL TIEMPO había publicado que el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ «había recuperado el habla y la movilidad de sus manos, aunque una esquirla que le había quedado en su cerebro le afectaba«.
En menos de 3 años, cuatro de los máximos líderes de las disidencias de las Farc ‘Nueva Marquetalia’ han sufrido ataques en sus campamentos en territorio venezolano.
El primero en ser blanco de grupos armados fue Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.
Luego, a inicios de diciembre de 2021, Henry Castellanos, alias Romaña, murió también Venezuela, específicamente, en zona rural de Elorza, estado de Apure.
El 4 de diciembre de 2021, tal como lo informó EL TIEMPO, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, fue abatido en medio de una emboscada en Venezuela.