La Fundación Chuwie, Centro de Rescate y Rehabilitación de Perezas, anunció la suspensión indefinida de sus actividades debido a la imposibilidad de garantizar alimentos para los ejemplares bajo resguardo.
Juan Carlos Rodríguez, director de operaciones, explicó que la organización ha salvado más de mil perezas desde su creación, con un porcentaje de éxito cercano al 80%.

Sin embargo, la falta de acceso a un terreno para sembrar alimentos y la necesidad de recorrer hasta 15 kilómetros para conseguirlos ha hecho insostenible la labor. En 2025 la fundación recibió en comodato un terreno de 5 mil metros cuadrados en Carrizal, destinado a nuevas instalaciones y producción de alimentos, pero trámites administrativos impidieron su uso.

Desde febrero de este año se gestionan alternativas con la Alcaldía de Los Salias, sin resultados concretos.
“Debemos declarar una suspensión indefinida de actividades de rescate y recepción de ejemplares de fauna, hasta que logremos resolver el problema de los alimentos”, señaló Rodríguez, quien advirtió que la continuidad de las operaciones dependerá de la obtención de un espacio adecuado y de la capacidad logística para sostener a los animales.
Mira el reporte de la fundación en el Noticiero de la Alianza Nacional de Medios de este semana
