La compañía estadounidense Chevron Corp estaría buscando tener mayor control sobre el petróleo que produce en Venezuela, lo que ayudaría a incrementar la producción y recuperar la deuda si el Gobierno de Estados Unidos «suaviza las sanciones».
Javier La Rosa, presidente de operaciones de Chevron en el país y el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, se han reunido desde finales del mes de mayo, con la finalidad de negociar un nuevo contrato, según informaron personas familiarizadas con el tema.
Esta propuesta haría que Chevron tome la iniciativa en todas las facetas de sus operaciones con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
El acuerdo propuesto permitiría a la compañía estadounidense negociar con proveedores e importadores, así como manejar el financiamiento y enviar el pago final a PDVSA a través del Banco Central.
No obstante, Ray Fohr, un portavoz de Chevron, comentó que son una presencia constructiva en Venezuela, «donde tenemos inversiones dedicadas y una gran fuerza laboral que depende de nuestra presencia».
«Seguimos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, la integridad de los activos de nuestra empresa conjunta y los programas sociales y humanitarios de la empresa durante estos tiempos difíciles», agregó, según reseñó Bloomberg.