Ciclovías y mayor movilidad en toda Venezuela, otra gran deuda pendiente del régimen de Maduro

Redaccion El Tequeno

La pandemia del COVID-19 transformó la movilidad urbana de Venezuela. La cuarentena radical que el régimen de Maduro decretó por dos años y que paralizó el transporte público, en la actualidad bastante deteriorado, más los fuertes periodos de escasez de combustible que continuamente registra el país, han estimulado el uso de la bicicleta en Iribarren y Palavecino, donde antes el rey era el carro.

Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara

Ciclistas y expertos en vialidad, señalan que urge que las alcaldías planifiquen la creación de ciclovías, para brindarle seguridad al 45% de la población, que según estimaciones del Instituto del Deporte de Lara, se está moviendo en bicicletas en el estado, y no precisamente por ser profesionales de este deporte.

Samuel Pérez, contador público, le toca pedalear todos los días 18 kilómetros. Su recorrido inicia en una urbanización de Agua Viva, municipio Palavecino, hasta la calle 42 en Barquisimeto donde trabaja. A las 6:30 AM de lunes a viernes está sobre la pista, transita la avenida Ribereña hasta el Distribuidor Jirahara y de allí toma el centro. Aunque no ha sufrido ningún accidente confiesa que sí ha pasado varios sustos, porque conductores de automóviles y motorizados tratan de invisibilizar a los ciclistas. «Se atraviesan en la carretera o pasan muy pegados a uno. En la ciudad no hay una cultura del ciclista», opinó.

Pedro Nieve Corredor, coordinador de la asociación civil «Locobarq», dedicada por 12 años a incentivar el ciclismo recreativo, puntualizó que a veces al pedalear por el centro hasta botellas le han lanzado desde los automóviles. «Son cada vez más frecuentes los arrollamientos de ciclistas por la imprudencia de los transportistas», exclamó.

En la calle se ven ciclistas que no respetan la leyes de tránsito, se roban la luz roja de los semáforos, manejan en contrasentido de la vía o hablan por celular al conducir.

Ya hay un proyecto
Norah Farías, ingeniera y exdirectora de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Transito (AMTT), informó que el proyecto de las ciclovías es de viaja data. De hecho hay vestigios de la primera ciclovía que se creó, de aproximadamente 1.8 kilómetros de distancia en el Parque Recreacional Francisco Tamayo, conocido como Parque del Oeste, en la avenida Los Horcones. Fue diseñada en 1999 durante el gobierno de Macario González como alcalde, y estuvo activa hasta el 2000. Hoy está llena de monte, sin rastro de señalización y representa sólo un recuerdo de un proyecto que iba a ser financiado por el Banco Mundial, para extender kilómetros de ciclovías a lo largo del Área Metropolitana Barquisimeto y Cabudare.

«Dentro del Plan de Desarollo Urbano Local (PDUL) de Iribarren, está contemplado la creación de una ciudad policentrica. Barquisimeto debe estar dividida en siete polos, y el Plan del Transporte Urbano es la Columba vertebral de ese proyecto», indicó.

Alega que Barquisimeto por ser una ciudad donde la zona residencial suele estar retirada de los centros de trabajo o el comercio, se requería darle servicios a la ciudanía a través de terminales urbanos de transferencia, instalando a su vez biciletarios (estacionamientos de bicis). «En el siglo XX, trabajadores del Oeste usaban bicicletas para trabajar en las Zonas Industriales, al igual que los del Norte. Las empresas antes hasta financiaban bicicletas a sus trabajadores para que se pudieran movilizar y habían muchos comercios de repuestos, es decir toda una estructura que potenciaba la creación de ciclovías», narró.

La idea era que la gente del oeste llegara en bicicleta al parque Francisco Tamayo, podía dejar sus bicicletas allí y agarrar en el terminal de transferencia una unidad de transporte urbano. Farías, experta en planificación vial, indicó que el proyecto se paralizó cuando Henri Falcón asumió la alcaldía y se empeñó en crear un trolebús para Barquisimeto, obra que nunca se concretó y que es un gran elefante blanco. Durante el primer gobierno del presidente Nicolás Maduro, decidieron poner a andar Transbarca pero con unidades Yutong.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Rusia denuncia una campaña de ciberataques sin precedentes en su contra

Rusia denunció este miércoles que es objeto de una campaña sin precedentes de ciberataques, con más de 200 diarios, debido a la «operación militar especial» que lleva a cabo en Ucrania desde el pasado 24 de febrero y que ha sido condenada por gran parte de la comunidad internacional. «Actualmente, […]