Colombia se prepara para recibir a los migrantes que transitarán por su territorio con destino a Venezuela. Las autoridades del vecino país informaron que los terminales aéreos y terrestres ya presentan sobrecupo por las fiestas decembrinas.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá registró que alrededor de 4 mil venezolanos están retornando de forma voluntaria a su país, de los cuales 2 mil 850 lo están haciendo de manera terrestre desde el sur de México.
Lo anterior en parte porque el Gobierno de los Estados Unidos, anunció el pasado 12 de octubre, una nueva política migratoria para venezolanos, que palabras más, palabras menos, les impide entrar del todo.
Las autoridades peruanas han contabilizado el regreso terrestre hacia la frontera con Ecuador, de 2 mil 115 venezolanos, sólo hasta fecha del 8 de noviembre. Dan cuenta igualmente que el tránsito de migrantes continúa hacia los puentes Internacionales Macará y Huaquillas, ambas localidades ecuatorianas.
Ahora con la apertura de vuelos entre Colombia y Venezuela, Migración Colombia está preparando protocolos para evitar colapsos en las terminales aéreas en el próximo mes y medio.
Con información de Caracol