El M/G Elio Estrada Paredes, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y viceministro del Sistema Integrado de Policía, emitió un discurso político en respaldo a la candidatura presidencial de Nicolás Maduro, violando el artículo 328 de la Constitución que establece que la Fuerza Armada Nacional es una institución «esencialmente profesional, sin militancia política».
La arenga proselitista ocurrió durante una visita al Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, donde Estrada Paredes auguró que los venezolanos reelegirán a Maduro en las elecicones presidenciales del próximo 28 de julio.
«Tenemos las elecciones presidenciales donde nuestro pueblo se va a volcar a los centros de votación para elegir y ratificar el liderazgo de nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro Moro. Estamos seguros de eso», afirmó en su discurso, que fue difundido en un video publicado en sus redes sociales el pasado 23 de abril.
El comandante de la GNB llamó a los militares a «cumplir con nuestra función, como es velar porque todo ese proceso electoral se cumpla».
Aseguró que en dicho operativo estarán los funcionarios de la Guardia del Pueblo «apoyando, quitándonos este chaleco rojo y colocándonos el traje antitrauma para velar de que se mantenga controlado el orden público en nuestra patria y que nadie financiado por el imperialismo, financiado por los grandes carteles de droga, vaya a intentar algo en contra de nuestro país».
Estrada Paredes instó a los funcionarios militares a estar «muy bien concentrados» y «bien adiestrados» e incrementar las labores de inteligencia para la «búsqueda de información» sobre supuestos intentos de desestabilizar el proceso electoral.
El artículo 81 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada establece que «el personal militar en situación de actividad tiene derecho al sufragio en elecciones nacionales, regionales, distritales, municipales y parroquiales, libres, universales, directas y secretas; así como a votar en los referéndos, sin que les esté permitido optar a cargos de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político».