En un brevísimo comunicado, la Comisión Nacional de Primaria llamó a la población venezolana a “mantenerse en casa o lugares de trabajo este lunes 30 de octubre de 2023, mientras los miembros de la Comisión y las Juntas Regionales atienden los diversos llamados de las instituciones públicas”.
La petición la hicieron el domingo, un día antes de que tanto el presidente de este organismo como su vicepresidenta, Jesús María Casal y Mildred Camero respectivamente, deban comparecer ante la Fiscalía por las denuncias de supuesto fraude durante la celebración de las primarias de la plataforma unitaria de la oposición, que se celebraron el domingo 22 de octubre.
Además, en los diferentes estados del país también citaron a los coordinadores de las juntas regionales que llevaron adelante el proceso y deberán acudir a las fiscalías superiores de cada entidad.
Después de los señalamientos del mandatario Nicolás Maduro, su esposa y diputada Cilia Flores; del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el Ministerio Público ordenó una investigación.
Por qué investigan a la Comisión de Primaria
El fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, anunció el inicio de este proceso, para el que designaron a los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.
Según el titular del Ministerio Público, el proceso en el que más de 2 millones de venezolanos escogieron a María Corina Machado como su candidata presidencial para los comicios de 2024, hubo los supuestos delitos de “usurpación de funciones electorales; usurpación de identidad; legitimación de capitales y asociación para delinquir”.
Desde la acusación, la Comisión de Primarias proclamó a María Corina Machado como la candidata que ganó la consulta interna opositora y no había emitido algún pronunciamiento sobre la investigación hasta este domingo.
En ese acto, la ahora candidata presidencial cuestionó esta decisión de la Fiscalía al decir que era una violación de los acuerdos de Barbados, entre el chavismo y la plataforma unitaria, de los que hasta ahora ella no es parte.