Las plazas y parques, por tradición, son espacios para el entretenimiento y distracción, para una tertulia entre amigos y familiares, para que los estudiantes puedan realizar labores relacionadas con sus responsabilidades académicas, entre otras actividades, pero, es imprescindible contar con un ambiente acondicionado, provisto de seguridad y disponer de servicios esenciales.
Los Teques, capital del estado Miranda, dispone de varias plazas, una de las más emblemáticas es la Guaicaipuro, ubicada en plena avenida Independencia.
La referida plaza, a pesar de encontrarse en el centro de la ciudad, no cuentan en sus instalaciones con alumbrado, en consecuencia, a partir de las siete de la noche, pocas personas se atreven estar presente en este lugar debido al temor a la inseguridad que causa la falta de alumbrado público.
Se requiere que los encargados de los organismos con competencia, asignen presupuestos destinados a invertir, para dotar de luminarias a esta plaza, que en otrora, fuera construida para honrar al Gran Cacique, la recreación de los tequeños y de quienes visitan la ciudad.