El auditorio de la Casa de la Cultura de Los Teques fue escenario de la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica para la Aceleración y Optimización de los Trámites y Procedimientos Administrativos.
La jornada reunió a representantes del Poder Popular, legisladores regionales, concejales y diputados de la Asamblea Nacional (AN), encabezados por su primer vicepresidente, Pedro Infante.
El instrumento legal, compuesto por 13 artículos, plantea la simplificación y supresión de procesos considerados innecesarios o complejos, con el objetivo de agilizar la gestión pública y facilitar la inversión mediante la interoperabilidad institucional.
Pedro Infante señaló que la propuesta surge de una revisión crítica de los trámites que obstaculizan al ciudadano. “Esta ley permitirá conectar a las instituciones para que no se le exija al pueblo documentos que el propio Estado ya posee, apalancándose en la digitalización y la transparencia para impulsar la economía y la paz social”, afirmó.
El alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija, indicó que la norma obligará a realizar un inventario de procesos para optimizarlos. “Ya en el municipio hemos reducido trámites de catastro de tres meses a sólo 48 horas”, dijo, al subrayar la necesidad de avanzar hacia el gobierno electrónico con inversión en servidores y software.
La diputada Karolis Pérez destacó que el proyecto otorga facultades al Ejecutivo Nacional para suspender, reducir o derogar permisos y requisitos que actúan como cuellos de botella. “No requiere aportes presupuestarios adicionales, sino voluntad política para unificar criterios y generar ahorros significativos al Tesoro Nacional mediante una gestión más dinámica”, puntualizó.
