Tras las negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela, 28 personas fueron sacadas de las cárceles este miércoles 20 de diciembre, en el marco del acuerdo para que la justicia norteamericana liberara a Alex Saab, un empresario allegado a Nicolás Maduro.
De las personas excarceladas 18 son venezolanos y están considerados como presos por motivos políticos, mientras que 10 son ciudadanos estadounidenses.
En el país las cifras sobre presos políticos que llevan las organizaciones defensoras de derechos humanos no coinciden por los criterios que aplican para hacer el registro de los casos.
Hasta este viernes 22 de diciembre, el equipo de Foro Penal informó a Efecto Cocuyo que en el país hay 255 personas privadas de libertad por razones políticas.
Esta organización toma los siguientes criterios para identificar a los presos políticos:
🟢 Debe haber sido privado de libertad de forma arbitraria. El artículo 44 de la Constitución plantea dos escenarios principales para que una persona sea detenida: cuando es capturada en flagrancia o cuando hay una orden de detención en su contra. Si la persona es detenida sin orden y no está cometiendo un delito, es una detención arbitraria.
🟢La persona no debe haber recurrido a la violencia en el hecho en el que fue detenida. Este criterio —explicó Himiob— es de Amnistía Internacional para considerar a alguien como preso de conciencia.
🟢La detención debe tener motivos políticos. Son detenidos por su significado para un grupo de personas o su liderazgo, no son detenidos por sus acciones individuales, sino para enviar un mensaje al grupo al que pertenecen.
Por su parte la organización Justicia, Encuentro y Perdón tiene registro de 288 personas privadas de libertad por razones políticas.
En un contacto telefónico con Efecto Cocuyo, la abogada y directora de la organización, Martha Tineo, afirmó que eran 36 excarcelaciones de presos políticos las que se debían producir con los acuerdos, pero hasta el momento solo se han producido 22, porque seis de los ciudadanos estadounidenses liberados no estaban detenidos por razones políticas.
“Se anunciaron 36 liberaciones, según nuestro conteo, monitoreo, contactos con familiares y fuentes muy confiables, se han producido a penas 22 liberaciones o más bien excarcelaciones de presos políticos, porque hay 18 nacionales y 4 estadounidenses que estaban en prisión política”, dijo Tineo.
Tineo señaló que los privados de libertad con nacionalidad estadounidenses son los únicos que pueden ser denominados libres porque no se les puede seguir un proceso judicial desde Venezuela.
“Los otros 6 norteamericanos estaban presos por razones no políticas, algunos por hechos de narcotráfico y otra naturaleza”, dijo Tineo.
Excarcelados, no liberados
Poco se conocía de las medidas judiciales con las que fueron sacadas de la cárcel las 18 personas venezolanas que estaban en prisión por razones políticas.
Tineo confirmó a Efecto Cocuyo que en el caso de las personas puestas en libertad por el caso espía americano tienen medidas sustitutivas de libertad y deberán presentarse ante los tribunales cada 15 días.
A estos detenidos políticos se les había indicado en primera instancia que serían sacados de la cárcel por un indulto presidencial, pero la boleta de excarcelación decía todo lo contrario.
“Se les dio la boleta de excarcelación en las que se les mantiene un proceso judicial y se trata entonces, y así lo indica expresamente la boleta, que es una medida sustitutiva a la privativa de libertad con régimen de presentación cada 15 días en los tribunales”, reiteró.
La abogada indicó que en este caso no se trata de libertades plena y que su equipo está tratando de saber cuál es la situación de los demás excarcelados.
“Por supuesto nosotros seguimos diciendo que esto representa un mínimo porcentaje, porque hace unos días amanecimos con 310 presos políticos y hoy apenas quedan 288. De qué porcentaje estamos hablando, seguimos exigiendo que las excarcelaciones que se produjeron se conviertan en libertades plenas”, dijo.
Tineo señaló que esperan que se produzcan más liberaciones porque hasta ahora solo hay 22, si no se cuentan a los seis estadounidenses que no eran considerados presos políticos.
“Hoy vamos a hablar con familiares que están anunciado traslados, pero eso no significa que vayan a ocurrir liberaciones. Que se liberen a todos los presos políticos, mientras haya un preso político no podemos hablar de que estemos en libertad”, resaltó.