violencia contra las mujeres perpetrada en los espacios políticos”. Vinculado a esta realidad, “observó la necesidad de fortalecer la capacidad de los Estados para responder a esta violencia, en seguimiento a los mandatos de la Convención de Belém do Pará”. El Estado venezolano tuvo representación en el MESECVI hasta diciembre de 2021, así que no puede decir que lo que establece esta Ley Modelo no le concierne.
El artículo 27 de dicha Ley Modelo exige al Estado la protección a las mujeres de la violencia política y tomar las medidas necesarias para garantizar que los medios eviten toda expresión que denigre a las mujeres con base a estereotipos de género y asegurar el respeto a los derechos políticos de las mujeres y a la reputación de las mujeres que participan en la vida política; así como también a que condenen, a través de sus códigos de ética, estas actuaciones, en particular durante el período legal de campaña electoral. Prohibe “toda propaganda contra los derechos políticos de las mujeres, y toda apología del odio en base al género y/o sexo que constituya incitaciones a la violencia contra las mujeres en la vida política, o cualquier otra acción ilegal similar contra las mujeres o grupo de mujeres que participan en la vida política, por motivos de sexo y/o género”.
En nuestro país, la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reformada en 2021, sanciona con pena de prisión de tres a ocho años cualquier forma de violencia política hacia las mujeres “que menoscabe o imposibilite el libre ejercicio de la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y equidad en …organizaciones con fines políticos…”
Como dirigente feminista, como defensora del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, manifiesto mi indignación ante la violencia política de la que son objeto las candidatas a las elecciones primarias de la oposición. Señores, apunten sus despreciables ataques a los verdaderos enemigos de la patria: los corruptos de todos conocidos, los que se han robado los recursos petroleros, los que saquean el Amazonas, polucionan, destruyen u obstaculizan. ¡Dejen de tenerle miedo a las mujeres! ¡Déjenos en paz!
Natalia Brandler