La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, rechazó la solicitud de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que emita una medida que impida a Venezuela realizar el referendo consultivo sobre el Esequibo.
«Algo insólito en la cadena permanente de agresiones de Guyana. Es una demostración de desesperación, no tiene asidero jurídico, más allá de la desesperación de las autoridades de Guyana», fustigó Rodríguez en una convocatoria de prensa en la que no permitió preguntas.
La también ministra de Economía y Finanzas calificó como una «grosería» que el gobierno de Guyana quiera violentar los derechos políticos de Venezuela al tratar de impedir que voten en un referendo previsto en el artículo 71 de la Constitución, sobre un tema tan trascendental para el país, afirmó, como lo es la defensa del Esequibo.
«Ayer Guyana fue a la CIJ para pedir medidas provisionales, pide a la Corte que no proceda el referendo consultivo el 3 de diciembre y se ha referido a las preguntas 1,3 y 5. Es una situación inédita, en la que un país se atribuye la soberanía popular de Venezuela, pide a un organismo internacional que derogue la Constitución venezolana, es insólito, una grosería, una más por parte de Guyana», reclamó.
Preguntas del referendo que objeta Guyana
Guyana objetó ante la CIJ las preguntas 1, 3 y 5 de la consulta popular convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 3 de diciembre, a petición de la Asamblea Nacional (AN) de 2020.
La primera plantea rechazar el Laudo Arbitral de París de 1899; la segunda, rechazar la jurisdicción de la CIJ para decidir sobre la disputa territorial y la quinta que plantea la creación del estado Guayana Esequiba y que sería anexado al mapa de Venezuela.
Rodríguez detalló que la solicitud del gobierno guyanés viola los artículos 1 (Venezuela es libre e independiente), 5 (la soberanía reside en el pueblo) y 71 (referendo consultivo) de la Carta Magna venezolana. Recalcó que la petición del vecino país ademas atenta contra los derechos políticos del pueblo venezolano como la participación y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
«Pretenden dar órdenes al pueblo de Venezuela que será consultado el 3 de diciembre. Eso que ocurrió ayer (30 de octubre) que piden a la CIJ que impida el referendo ¿Con base a qué se pide a un órgano internacional que desconozca el basamento legal de un país, el derecho a la autodeterminación de los pueblos?», preguntó, acompañada del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y del historiador Samuel Moncada.
«No provoquen a Venezuela»
Rodríguez instó al presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, a «no provocar a Venezuela» porque recalcó, el gobierno de Maduro está dispuesto a defender el territorio Esequibo «en todos los ámbitos». Pese a ello aclaró que no escucharán los «tambores de guerra» tocados, reprochó, por el presidente guyanés y le advirtió que no le queda otra salida que sentarse a negociar con Venezuela.
Irfaan Ali declaró el pasado 27 de octubre que no cederían «ni una pulgada» del Esequibo a Venezuela.
«Es un capítulo más de los agresores que quieren acabar con el ordenamiento interno de Venezuela. No provoques al pueblo venezolano porque somos herederos de libertadores, no provoquen a Venezuela porque somos nación de paz, sabemos defendernos en todos los campos», agregó la vicepresidenta.
También le exigió al presidente guyanés respeto para los habitantes del territorio Esequibo y los migrantes venezolanos que viven en Guyana. Advirtió que atacarlos es un «acto de cobardía».
El pasado 1 de octubre, se conoció que la Policía de Guyana detuvo a 80 migrantes venezolanos que eran transportados en un viaje de contrabando hasta la localidad de Tuschen, en el Esequibo. De acuerdo con cifras oficiales, más de 40.000 migrantes venezolanos residen en Guyana, aunque solo 21.700 están oficialmente documentados.
«Vamos a defender el territorio porque son derechos soberanos, es nuestra moral y dignidad, nos mantenemos por la senda del derecho y la legalidad, le reiteramos a Guyana: solo tiene una salida, no se deje instrumentalizar por la Exxon Mobil y el Cono Sur, asuma un poco de dignidad como pueblo caribeño, se tiene que sentar a negociar», concluyó.