Un equipo internacional de astrónomos liderado por especialistas de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) descubrió un nuevo sistema multiplanetario circumbinario, el segundo hallado hasta el momento. Este tipo de fenómeno se caracteriza por orbitar dos estrellas al mismo tiempo, tal como hacía Tatooine, el planeta natal de Luke Skywalker, el protagonista de la saga ‘Star Wars’.
El planeta descubierto fue bautizado como TOI-1338/BEBOP-1c. BEBOP, nombre del proyecto que recogió los datos, es la sigla en inglés de binarias escoltadas por planetas en órbita. Además, los investigadores hallaron un segundo planeta que orbita las mismas dos estrellas.
«Cuando un planeta orbita dos estrellas puede ser un poco más complicado de encontrar, porque ambas estrellas también se mueven a través del espacio», explicó el astrónomo David Martin, coautor del estudio.
Por su parte, Matthew Standing, autor principal del estudio, comentó que BEBOP-1c tiene «un período orbital de 215 días y una masa 65 veces mayor a la de la Tierra». También llamó la atención de los investigadores que el planeta pasó en varias oportunidades por delante de la estrella más brillantes.
Otra de las características especiales de este sistema circumbinario es la forma en la que fue descubierto, ya que fue empleado el método de velocidades radiales, el mismo utilizado en 1995 para hallar al primer exoplaneta conocido, Dimidio. Consiste en la medición de los cambios gravitacionales que los planetas ejercen sobre sus estrellas a lo largo del tiempo. A partir de aquel descubrimiento, la mayoría de los 5.000 exoplanetas conocidos fueron encontrados a través del denominado método de tránsito.
«Mientras que las personas anteriormente podían encontrar planetas alrededor de estrellas individuales usando velocidades radiales con bastante facilidad, esta técnica no se estaba utilizando con éxito para buscar binarios», aseguró Martin, que detalló que «hasta ahora solo se conocen 12 sistemas circumbinarios y este es solo el segundo que alberga más de un planeta».