La Policía Federal brasileña desmanteló este jueves una red que utilizó a ciudadanos venezolanos para desviar fondos de un subsidio destinado a atender a ancianos, informaron fuentes oficiales.
La red reclutaba adultos mayores venezolanos, los llevaban a Brasil y falsificaban documentos y registros para que fueran beneficiarios de un auxilio, llamado Beneficio de Prestación Continuada (BPC), que se otorga a personas mayores de 65 años que no tienen derecho a pensión, o a personas con discapacidad de cualquier edad.
Luego, varios de esos venezolanos retornaban a su país, pero seguían recibiendo el subsidio de manera irregular, según un comunicado de la Policía Federal.
Durante el operativo, los agentes cumplieron 14 órdenes de allanamiento contra ocho investigados, entre los cuales siete despachos de abogacía en el estado fronterizo de Roraima, por donde ingresa la mayoría de venezolanos a Brasil.
Entre los investigados también figura un comisario retirado de la Policía Civil, «sospechoso de garantizar cientos de beneficios irregulares».
La Justicia ordenó el congelamiento de bienes y valores de los investigados, por alrededor de 16 millones de reales (2,8 millones de dólares), y aplicó medidas cautelares, como la suspensión de actividades económicas.
Esta es la sexta operación de la Policía Federal en Roraima para combatir fraudes en la concesión de este auxilio.
Los investigados podrán ser imputados por estelionato agravado, asociación para delinquir y otros delitos que surjan en el curso de la investigación.
EFE