Tras un consejo extraordinario de seguridad llevado el pasado martes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que las autoridades tienen identificadas por lo menos a nueve organizaciones delincuenciales que han protagonizado diferentes acciones criminales en la ciudad. El dirigente conservador Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, respondió que nada tienen que ver las autoridades del vecino país.
“Para variar, la señora le echa la culpa a Venezuela. Si usted (Claudia López) tiene allá al Tren de Aragua, échele lo que usted quiera, esos no le duelen al gobierno de Venezuela porque nosotros no tenemos nada que ver con ellos”, dijo Cabello.
Además, Cabelló señaló que desde Venezuela sí le hacen frente al narcotráfico y a la violencia “traída de Colombia”.
“Los que dan pena son ustedes diciendo que la violencia en Colombia viene de Venezuela, dan pena. Creen que nos van a dar lecciones con unas declaraciones. Aquí sí combatimos el narcotráfico, la violencia y hemos sido víctimas de la violencia traída de Colombia, ¿el sicariato, de dónde viene?, ¿los paramilitares de dónde vienen?, ahora viene esta señora a echarle la culpa a Venezuela”, agregó.
De acuerdo con López de las nueve estructuras protagonistas de la violencia en la capital, tres están en medio de vendettas o disputas para hacerse con el poder de rentas criminales y una de ellas es el denominado grupo criminal Tren de Aragua, por lo que lanzó un importante llamado a la Cancillería colombiana y a Venezuela para poder atacar esta estructura.
En ese sentido, la alcaldesa solicitó a la Cancillería colombiana y al embajador de Colombia en Venezuela y viceversa, “que de ser posible esta misma semana, aíslen efectivamente a estos dos criminales de cualquier probabilidad de seguir coordinando actividades criminales desde la cárcel de Tocorón”.
De igual manera, López pidió al embajador Benedetti hacer solicitud formar el gobierno de Venezuela, para reactivar en el menor tiempo posible la cooperación judicial y de inteligencia binacional “porque las policías de los dos países necesitan de la información con la que cuenta cada una en materia de antecedentes para capturar, identificar y judicializar a los miembros de estas estructuras”.