El diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, alertó sobre los riesgos asociados a la aprobación del “Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares” presentado en la Asamblea Nacional chavista por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Figuera expresó su preocupación en relación a la posible amenaza que representa esta propuesta, impulsada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para los derechos de los trabajadores tanto urbanos como rurales.
El secretario general del PCV resaltó la peligrosidad de otorgar poder punitivo a un gobierno autoritario que ha demostrado falta de respeto hacia los derechos políticos y sociales. Figuera hizo hincapié en los antecedentes de legislaciones previas que han sido utilizadas para perseguir y reprimir, como la “ley contra el odio”. Asimismo, cuestionó la asociación del término “clasismo” con el fascismo, planteando la interrogante sobre si se busca con esta ley proscribir la lucha de clases.
El PCV se abstuvo de votar el proyecto y anunció que someterá su contenido a un amplio debate entre diversas corrientes democráticas y revolucionarias. Figuera concluyó destacando la importancia de no respaldar leyes que refuercen un gobierno autoritario y que no respeten los derechos de las mayorías trabajadoras y populares.