Tras 15 días de intensa campaña electoral, en los que hemos podido asistir a mítines, un cara a cara y debates entre los principales candidatos al 23J, estos ya se preparan para las elecciones generales que tendrán lugar en apenas unas horas.
Convertidos en el centro de todas las miradas, las vidas personales y profesionales de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz acaparan la atención desde hace semanas. Y es que, es mucha la expectación por conocer quién se instalará en el Palacio la Moncloa para los próximos cuatro años.
Una Moncloa en la que Pedro Sánchez vive desde 2018 y en la que pretende seguir al menos otros cuatro años. Algo que sus ‘compañeros’ de elecciones también ansían. Descubrimos dónde viven los candidatos de los grandes partidos a nivel nacional y cómo son (y cuánto valen) sus casas.
Pedro Sánchez, entre la Moncloa y Pozuelo
Como bien es sabido, desde 2018 Pedro Sánchez vive en el Palacio de la Moncloa donde se instaló tras la moción de censura a Mariano Rajoy junto a su mujer Begoña Gómez y sus dos hijas, Carlota y Ainhoa.
Convertido en presidente de Gobierno, el líder socialista abandonaba su casa en la zona de Somosaguas para instalarse en la residencia oficial. Un gran cambio para él y su familia que desde hacía una década residían en Pozuelo de Alarcón.
Tal y como manifestó en su declaración de bienes patrimoniales presentada en diciembre de 2019, Pedro Sánchez adquirió en el año 2008 una vivienda con plaza de aparcamiento en esta localidad, considerada una de las más exclusivas de Madrid, que posee al 50% con su mujer, Begoña Gómez. Para ello, el político pidió un préstamo hipotecario por importe de 159.300 euros (de los cuales, en 2019 declaró tener pendientes de pago 86.242 euros).
Se trata de una propiedad de 80 metros cuadrados con tres habitaciones, dos cuartos de baño, cocina independiente y salón en una urbanización con zonas comunes y piscina comunitaria. Una vivienda que Pedro Sánchez mostró en 2004 durante su participación en el programa ‘Planeta Calleja’, donde pudimos ver algunos detalles como los numerosos cuadros y pinturas que decoraban las paredes, el piano en el salón, el sofá de piel blanco esquinero en el pasó la noche Jesús Calleja o la cocina en tonos verdes.
Una bonita casa que, aunque ubicada en uno de los municipios más ricos de España, cuyo precio medio de la vivienda alcanza los 3.695 euros/metro cuadrado según Idealista, dista mucho de la que ocupa actualmente Pedro Sánchez.
Y es que el Palacio de la Moncloa cuenta con 200 metros cuadrados, ocho habitaciones, nueve baños, tres vestidores, jardines declarados ‘Bien de Interés Cultural’ y una piscina privada, entre otras comodidades.
El líder del PSOE también es propietario de otra casa en la capital, una más pequeña de 40 metros cuadrados y con plaza de aparcamiento, que compró en 1992, cuando tenía 20 años, y del que es propietario al 100%.
Alberto Núñez Feijóo, alquiler en El Viso
Fue en abril de 2022 cuando, tras ser elegido presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo abandonó su Galicia natal para instalarse en Madrid. Y lo hizo junto a su pareja, Eva Cárdenas, y su hijo Alberto, escolarizado en un centro de la capital.
Desde entonces, mucho se ha hablado sobre la vivienda del político quien, a pesar de contar con una propiedad en la ciudad, un ático de 120 metros cuadrados por la céntrica zona de Nuevos Ministerios que adquirió en 2001, ha alquilado una casa.
Eso sí, una casa en uno de los barrios más caros de la ciudad, donde según el portal inmobiliario, el alquiler se paga a 5.701 euros el metro cuadrado. Se trata de El Viso, zona ubicada en pleno centro de Madrid, y donde residen importantes empresarios como Florentino Pérez, Ana Botín o Borja Prado.
En su declaración de bienes presentada en mayo de 2022, cuando se incorporó al Senado, Alberto Núñez Feijóo manifestó ser también titular de una vivienda en Vigo, con plaza de aparcamiento, y una finca rústica en Ames (La Coruña), que adquirió en 1992.
Yolanda Díaz y el gran ático en Retiro
En julio de 2021, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno obligaba a los Ministerios de Trabajo y Economía Social y al de Interior a revelar los datos de las viviendas oficiales en las que residían sus titulares. Así, se daba a conocer que Yolanda Díaz ocupa una vivienda que, tal y como se informó, se ubica “en uno de los inmuebles que se emplazar parte de las dependencias administrativas” de su departamento ministerial por “razones de operatividad y seguridad
Tal y como se apuntó, la vivienda que ocupa actualmente Yolanda Díaz es un ático de 443 cuadrados metros, el más grande de todas las viviendas que emplean los ministros del Gobierno, ubicado en la zona de Retiro en Madrid, donde el precio de la vivienda es de 5.601 euros el metro cuadrado.
Fue en 2021 cuando Yolanda Díaz y su familia (su marido Andrés y su hija Candela) se instalaron en Madrid. A pesar de que la política se convirtió en ministra en 2020, siguieron viviendo en Galicia hasta que decidieron mudarse a la capital.
Hasta entonces, la líder de Sumar residía en la vivienda familiar en la provincia de A Coruña. Una vivienda de la que informó ser propietaria al 50 por ciento en la declaración de bienes que presentó en 2013 como diputada autonómica, en la que figuraba una hipoteca con valor de 168.284 euros concedida en el año 2003.
Santiago Abascal y el chalet del millón de euros en Hortaleza
A mediados de 2020, Santiago Abascal pasó del alquiler de un piso en el barrio de Hortaleza a la compra de su primera vivienda, un espectacular chalet en el mismo barrio (cuyo precio de media se sitúa en los 3.984 euros el metro cuadrado, según el portal inmobiliario) que, como era de esperar, acaparó la atención.
Tal y como se aseguró por entonces, el líder de Vox y su mujer, la influencer Lidia Bedman, adquirieron una propiedad valorada en un millón de euros. Algo que dio lugar a numerosos comentarios y rumores, e incluso hizo que circularan imágenes de una supuesta mansión que se dijo era suya, cuando en realidad pertenecía al futbolista Leo Messi.
Con 185 metros construidos, la casa de Santiago Abascal está repartida en dos plantas, más el garaje. En la planta baja se encuentra el salón comedor, una sala de estar, la cocina, un dormitorio y un aseo, mientras que en la planta alta hay cuatro dormitorios y dos cuartos de baño. Además, cuenta con un bonito jardín de 100 metros cuadrados en el que Lidia Bedman ha posado para sus redes sociales en numerosas ocasiones.
La vivienda, con una decoración clásica en tonos claros y suelos de madera, grandes ventanales y con un jardín vertical de enredaderas que permite la privacidad en la zona exterior, fue incluida en la declaración de bienes que Santiago Abascal presentó en noviembre de 2020, donde informó de la adquisición del 40 por ciento de esta propiedad, sobre la que pidió el 50 por ciento del préstamo hipotecario, 368.000 euros de un total de 736.000 euros.