El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Unimet), Luis Oliveros, precisó que las sanciones no generan cambios políticos, sino que crean «más problemas económicos».
Asimismo, enfatizó que, tras el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la suspensión de las licencias para la exportación de petróleo desde Venezuela, la actividad económica en el país «se va a resentir».
«El primer efecto que creo que vamos a ver es el de la tasa de cambio y de la inflación», sumó al tiempo que recordó que la economía venezolana podría perder US$ 400 millones mensuales, que en un año serían US$ 4.800 millones.
Oliveros comentó que los dólares por la venta de petróleo van a las intervenciones cambiarias, que han mantenido «a raya» la tasa de cambio en el país y ahora «vamos a tener menos oferta de divisas».
Sostuvo que aún no están claros los alcances de la medida: «en la OFAC no ha salido a partir cuándo, se espera que sea a partir del 1 de marzo, si eso es así, las licencias tienen un punto en el cual van a pasar 6 meses para que estas empresas se vayan del país y en esos 6 meses, ojalá sea así, viene un proceso de negociación».
Igualmente, apuntó en Unión Radio que Venezuela no se acabará en 6 meses y podría volver «a los mercados que tenía antes, con unos fuertes descuentos para vender ese petróleo, generar incentivos importantes para que se lo compren, no tiene accesos a sus mercados naturales como son EEUU y Europa».