Egresados de Humanidades UCV quedan sin representantes «por ahora» tras sentencia del TSJ

Redaccion El Tequeno

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió los efectos del acta de votación y escrutinio y, por consiguiente, de los actos de adjudicación y proclamación de los ganadores en las elecciones de egresados de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Por DIARIO TAL CUAL

La presidenta de la Sala Electoral, magistrada Caryslia Rodríguez, indicó en la sentencia 079  que decidió admitir un recurso contencioso interpuesto por Wilmer Vásquez Matheus, quien impugnó los resultados, debido a que la solicitud de revisión de votos en esa Facultad aparece sellada por la subcomisión electoral de la UCV.

Para la magistrada, «sin que este fallo signifique un pronunciamiento sobre el fondo de la causa», la solicitud de revisión debió estar sellada por la Comisión Electoral, «órgano facultado para ello».

Rodríguez además alegó en su escrito que «se puede presumir, en esta etapa inicial del proceso judicial, el riesgo de violación del derecho constitucional al sufragio previsto en el artículo 63 de la Constitución». Por ello considera «necesaria la restitución provisional e inmediata de la situación jurídica infringida», es decir, se suspenden los efectos de la revisión, hasta que se dicte sentencia definitiva.

Las elecciones en la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV para elegir la representación de egresados en el cogobierno estuvieron muy reñidas y fue la última en la que se dieron los resultados, luego de que se hiciera un reconteo de los votos, en un proceso que se llevó a cabo en toda la universidad el pasado 13 de julio y que culminó con victoria en la mayoría de las facultades para factores opositores al Ejecutivo nacional.

Allí se determinó que la plancha «Humanitas Egresados» fue la vencedora de los comicios. La mencionada organización -de tendencia opositora- obtuvo 536 votos a favor mientras que «Juntos x el patrimonio», afín al chavismo, alcanzó 531 votos. Eso quiere decir que los simpatizantes del oficialismo no ganaron ninguna facultad de las 11 disponibles en la elección de egresados que se llevó a cabo en días pasados.

Llaman a defender votos en la UCV

La plancha Humanitas Egresados reaccionó a la sentencia 079 de la Sala Electoral y acusó al TSJ de “alterar los resultados oficiales emitidos por la Comisión Electoral de la UCV y refrendados por todas las planchas durante el escrutinio, buscando así desconocer la voluntad y los derechos de los ucevistas”.

En un comunicado, la agrupación aseveró que el escrutinio en la Escuela de Educación siguió los procedimientos regulare, bajo la supervisión de la Comisión Electoral, “y con la presencia permanente de testigos de todas las planchas. El acta final y oficial del resultado de la votación fue avalada y firmada por representantes de todas las opciones”.

Además aseguraron que la decisión del reconteo fue acordada por todas las planchas, incluida la vinculada al chavismo, la misma madrugada de la elección.

Por ello, hicieron un llamado a egresados, profesores, estudiantes y autoridades “a defender nuestra casa de estudios contra esta obscena agresión a los ucevistas, a nuestras instituciones y al derecho a elegir a nuestros representantes”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

Golpe al bolsillo del venezolano: El dolar paralelo dispara costos de los alimentos

Tras el alza del dólar algunos rubros subieron de precio, así lo aseguran comerciantes y consumidores, con excepción de charcuterías y carnicerías en el Mercado Municipal de San Martín que trabajan con la tasa del BCV. Por 2001online.com El gerente de un supermercado de cadena que reservó su identidad, indicó […]