Los venezolanos deben enfrentar otro reto en las próximas semanas con la compra de los útiles para sus hijos. De acuerdo con la Cámara Venezolana de Editores, el precio de un libro esta temporada no baja de los 8 dólares, dependiendo del grado escolar.
«El precio rondan entre los 8 y 25 dólares. Hay colegios que piden tres o cuatro libros en primaria, mientras que en el bachillerato piden entre seis a ocho libros. Estamos hablando solo de textos escolares», expresó Julio Mazparrote, presidente del gremio en una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio.
Sostuvo que la pandemia ha impactado en el estilo de estudio de los niños y adolescentes, sin embargo, en los últimos meses ha crecido el interés por los textos impresos.
«Con esos dos años de prueba con lo digital se llegó a la conclusión de que se debe despegar a los niños de la pantalla y se ha visto un interés por los textos nuevamente… Este año vamos a recuperar el uso del texto. Hubo dos años que no se vendió por la pandemia, aunque la crisis en el sector venezolano viene desde 2010. Antes había 25 editoriales y hoy solo quedan ocho «, detalló.
El máximo representante del gremio acotó que tienen prohibido difundir sus libros en colegios públicos, por ello solo se concentran en el 20 % de los colegios que integran el sistema
«Vamos a tener suficientes libros y variedad para cubrir la demanda de esas escuealas privadas».
Piratería
Además de afrontar la crisis económica, las editoriales también deben lidiar con la piratería que se ha dedicado a reproducir los libros sin autorización.
«Eso es muy perjudicial, porque las editoriales se nutren de los ingresos para seguir investigando y producir nuevos textos», argumentó Mazparrote.