El exalcalde chavista, Jhonnathan Marín, sigue lanzando acusaciones contra dirigentes de la dictadura de Maduro. En una transmisión en vivo por Instagram, Marín aseguró que Tarek William Saab y su hermano, Douglas, dirigen una red de corrupción.
Aunque no presentó prueba al respecto, el mandatario local sostuvo que los Saab «Tienen amenazadosa a todos los funcionarios medios y bajos de PDVSA.
Marín, quien renunció a su cargo de manera sorpresiva hace cinco años y abandonó el país en medio de acusaciones de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela, cuestionó asimismo dónde está la “trama de corrupción” de Alejandro Ruiz, propietario de la compañía constructora Conkor, supuesto socio y testaferro de Saab.
“Porque tú has perseguido a todos los empresarios de Anzoátegui y del oriente del país, porque tú eres el fiscal de Anzoátegui y de oriente. ¿Dónde está la trama de corrupción de Alejandro Ruiz? No existe. Y los expedientes que había los mandaste a borrar. ¿Sabes por qué lo hiciste? Porque es tu socio, y es tu testaferro”, dijo.
El exalcalde también exigió al fiscal general explicarle a los venezolanos cómo un hombre, a quien identificó como Gabriel Urbaje y quien habría formado parte del equipo de Saab cuando fue gobernador de Anzoátegui, “maneja grandes contratos” en Petróleos de Venezuela junto a Douglas Saab.
Aseguró que Urbaje celebró el matrimonio de su hijo en Cancún, México. Y que para eso se alquilaron aviones y se hizo una gran fiesta. Marín preguntó de dónde un funcionario obtiene esa cantidad de dinero para cubrir semejantes gastos.
“Crean un expediente en mi contra”
Jhonnathan Marín aseguró que Tarek William Saab se ha dedicado en los últimos años a crear un expediente para criminalizar su nombre “de manera cobarde, despiadada, sistemática, obsesiva y enferma”. Agregó que el fiscal chavista lo ha acusado no solo ante los venezolanos sino ante el gobierno de Nicolás Maduro.
“Es un hecho público y notorio la persecución que tiene este señor en contra de mi persona y de mi familia. Esto tiene una raíz, pero quiero referirme a algo que sucedió hace dos días: este violador de los derechos humanos presentó ante la opinión pública a un señor de nombre Víctor Aular, exgerente de Pdvsa, en un show, donde lo interroga. Se ve claramente cómo el señor lee un guión donde, de alguna manera, utiliza los términos del violador de los derechos humanos Tarek William Saab”, expresó.
Aular, quien ocupó el cargo de vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, afirmó el 1 de septiembre que Marín formaba parte de un entramado de corrupción en la estatal petrolera, en el que también está señalado Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa. Supuestamente, el exalcalde de Guanta trabajó para una eventual campaña presidencial de Ramírez.
“Nada que ver con Rafael Ramírez”
“Aular dice textualmente, leyendo lo que le mandaron a decir, que él se reunió conmigo en la ciudad de Nueva York para tratar, entre otras cosas, un tema de financiamiento para una supuesta candidatura de Rafael Ramírez a la Presidencia de la República de Venezuela. No tengo nada que ver con ningún tipo de campaña electoral ni de Rafael Ramírez ni de nadie, en lo absoluto. Yo me desmarco automáticamente de eso”, manifestó.
Aseguró que esa afirmación carece de variedad y resaltó las condiciones en las que el vicepresidente de Finanzas de Pdvsa habría dado esas declaraciones.
“Es capaz de decir eso y más porque es un guion que le pusieron a decir, en mi caso, no me voy a referir a lo demás. Tengo que defenderme contra la infamia de este señor (Tarek William Saab) en su terrible obsesión en mí persona, porque tenemos un problema personal y político, el cual no termina de superar y porque, gracias a Dios, no le di el gusto de verme preso en sus mazmorras y no me convertí en un preso político más”, dijo.
“Porque él tiene presos políticos personales. Él se ha aprovechado del cargo y de la confianza que le dio la constituyente para usurpar un cargo y yo hablo de usurpación porque si estuviese llevando el cargo de manera regular, con las condiciones objetivas que debería tener un fiscal serio y responsable en un país, no estuviese actuado de la manera en la que ha actuado en los últimos años. Es público y notorio todo lo que ha hecho este señor, no solamente esta persona”, añadió.
“Violador sistemático de derechos humanos”
El exalcalde de Guanta reiteró que Saab es un violador de los derechos humanos.
“Un terrible trauma para el pueblo de Venezuela y se ha dedicado a perseguir a sus adversarios políticos del pasado y a perseguir a cualquier empresario que no complazca sus demandas. Y es por esto que hacemos referencia a este suceso reciente, donde pone a una persona a declarar en mi contra y a afirmar, como él lo ha hecho en el pasado, procesos en mi contra”, expresó.
Marín aseguró que todos los expedientes que actualmente cursan en Venezuela en su contra carecen de legalidad y de sustento jurídico sin que se establezca un criterio mínimo de acción penal. Pero, enfatizó, él lo demostrará en el futuro con los elementos probatorios que según posee y que seguirá recabando.
“Saab obligó al Coko Sosa”
Marín manifestó, además, que uno de los casos en su contra está relacionado con una imputación que hizo el fiscal general luego de que presuntamente obligó al actor venezolano Manuel “Coko” Sosa a firmar una delación en la que lo vinculó con supuestos hechos de corrupción de Petróleos de Venezuela.
Sosa reapareció a mediados de marzo luego de cumplir poco más de cuatro años de cárcel por su presunta vinculación con hechos de corrupción en Petropiar, en complicidad con Pedro León, exgerente general de la Faja Petrolífera del Orinoco, conocido también como el Zar de la Faja. Se desconoce si el actor cumplió la condena en una cárcel o le otorgaron el beneficio de casa por cárcel.
“El Coko Sosa me envió un emisario a pedirme disculpas y explicarme que él tuvo que hacer eso porque este señor (Tarek William Saab) lo tenía amenazado; que si él no firmaba la delación en mi contra se iba a pudrir en la cárcel. ¿Qué le tocó a esta persona? Firmar una delación en mi contra, y ya lo demostraremos en el futuro”, señaló.
“A ti Chávez te botó de Anzoátegui”
El exalcalde de Guanta aseguró que Tarek William Saab tiene una persecución en su contra por hechos que ocurrieron en el pasado, cuando el fiscal estaba al frente de la Gobernación de Anzoátegui, y que por eso lo relaciona con supuestos hechos de corrupción.
“Lo que no supera es que ofreció un centro maternoinfantil en Guanta cuando era gobernador y no cumplió. Y yo, junto a un equipo y gracias al presidente Chávez, construimos un hospital, uno de los más importante en el oriente del país, y lo dejamos en 92% en ejecución. Y estas son las cosas que este señor no supera. Esa es la gran verdad”, expresó.
Marín instó a Saab a contarle a los venezolanos por qué Hugo Chávez “lo botó” de Anzoátegui.
“Eso lo sabe el mundo político y también tienes que decir cuáles fueron tus expresiones cuando llegaste de Caracas y fuiste informado por el alto mando político de que ya no ibas a ser el candidato. ¿Cómo te expresaste tú del alto mando político? Eso tienes que decirlo. Porque de alguna manera tú sentías que ese era tu imperio y que eras intocable. Pero Chávez se dio cuenta de quién eras tú, un corrupto que se disfraza de poeta, de defensor de los derechos humanos”, afirmó.
“No perdonas que nunca, jamás, mientras fuiste gobernador y yo alcalde, me pudiste ganar un proceso electoral porque formamos parte del mismo entorno político y de la misma línea partidista en su momento. Y nunca con todo el aparataje de la gobernación, con el dinero que manejabas, con todo tu poder nunca pudiste ganarme un proceso electoral en el municipio donde fui alcalde. Y tú no has podido con toda tu patraña manchar mi nombre, los anzoatiguenses saben quién eres tú”, expresó.