Un total de 90 votos le dieron la victoria al catedrático escocés Jim Skea para resultar electo como el nuevo presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (Ipcc, por sus siglas en inglés).
Su principal contendora era la matemática brasileña Thelma Krug, que aspiraba a convertirse en la primera mujer en el máximo cargo del Ipcc desde su fundación en el año 1988. Ella sólo logró obtener 69 votos en la ronda final disputada en la 59° reunión del Ipcc, que fue organizada en Nairobi, Kenia y que culminó el pasado viernes 28 de julio.
En la ronda previa también disputaron la presidencia del Ipcc, el climatólogo belga Jean-Pascal van Ypersele y la científica sudafricana Debra Roberts.
“Mis tres prioridades son asegurar la participación inclusiva y la colaboración entre todas las regiones, promover el uso de los datos científicos más relevantes de cambio climático y maximizar el alcance y el impacto del trabajo del Ipcc” aseguró Skea desde su cuenta de Twitter, tras conocerse los resultados finales de la votación de los 195 países miembros del principal grupo científico que trabaja en cambio climático.
Skea estará al frente del Ipcc durante un período entre 5 y 7 años, en los que está previsto realizar el próximo reporte global sobre la evidencia del cambio climático. Aunque su principal desafío será promover un debate sobre la evaluación de los resultados alcanzados, hasta ahora, en la llamada agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.
¿Quién es Jim Skea?
Skea es un físico egresado de la Universidad de Edimburgo y doctor en investigaciones sobre la energía de la Universidad de Cambrigde. Es actual profesor de energía sostenible en el Imperial College London y está involucrado con el Ipcc desde comienzos de la década de 1990.
Fue copresidente del Grupo de Trabajo III en el más reciente informe del Ipcc, que está dedicado a la mitigación del cambio climático. En este capítulo participaron como autores contribuyentes, por ejemplo, la venezolana María Figueroa Meza, quien es egresada de la Universidad Simón Bolívar y actual investigadora de la Copenhagen Business School.
Skea ganó reconocimiento entre el grupo de investigadores enfocados en el cambio climático porque también fue uno de los codirectores del Informe Especial sobre el Calentamiento Global a 1,5° C en el año 2018 y el Informe Especial sobre el Cambio Climático y la Tierra en el año 2019.
Su candidatura fue promovida por el Reino Unido en todo el mundo y respaldada directamente por James Cleverly, ministro de Relaciones Exteriores y Desarrollo, al igual que por Grant Shapps, ministro de Estrategia Comercial, Energética e Industria.
Las promesas de Jim Skea
Durante la campaña, Skea insistió en que “el cambio climático es una amenaza existencial para nuestro planeta” y que, por eso, era tan esencial el trabajo del nuevo presidente del Ipcc durante los próximos años.
Entre sus promesas más destacadas está mejorar la inclusión de los científicos procedentes de todas las regiones del mundo y muchas más mujeres provenientes de los distintos campos de la investigación. Al igual que el uso de fuentes de información científica que hayan sido publicadas en español, francés, mandarín u otras lenguas nativas indígenas.
“Fomentaré la evaluación de todas las fuentes de conocimientos pertinentes, entre ellas los conocimientos indígenas, la bibliografía ‘gris’ (información preparada fuera de los canales tradicionales) y la bibliografía en idiomas que no sean el inglés” aseguró Skea, en su folleto de campaña que se publicó también en español, portugués, francés, árabe, chino y ruso.