Para Ximena Montilla la arepa no es solo un plato típico de Venezuela. De acuerdo con sus libros, este platillo es un puente de unión, de identidad y también un vehículo para mostrar más a fondo de lo que están hechos los venezolanos.
Por VOA Noticias
Montilla es una escritora venezolana radicada en Estados Unidos, quien recientemente obtuvo cuatro premios en los Gourmand Awards por su libro “Una arepa por la paz”, y también por su versión en inglés, Arepa for Peace.
Este libro tiene ilustraciones de Laura Stagna y la participación de cocineros, escritores y artistas que trataron de reflejar la gastronomía y cultura de 14 países de donde provienen refugiados y desplazados del mundo.
“Elegimos a los países de acuerdo a la lista de ACNUR y cada uno de los chefs hizo una arepa de autor rellena con el plato típico del país de origen del refugiado. A su vez, se escribió un artículo sobre cada uno de los países para hablar de su gastronomía, detalla Montilla en entrevista con la Voz de América.
La venezolana, de 47 años de edad, cuenta que el objetivo de este trabajo era visibilizar a los refugiados, entre ellos sus propios compatriotas.
“Este libro lo que hizo fue convertir a la arepa en una mesa redonda para entablar el diálogo y explicar que los refugiados salen de su país, no con las manos vacías, sino con su cultura, historia y gastronomía y que es importante conocerla para poder integrarlos”, dijo.
Lea más en VOA Noticias