El Nuevo Herald: Cinco cambios del nuevo plan de EEUU que afectarían a migrantes que solicitan asilo en la frontera

Redaccion El Tequeno

El gobierno de Joe Biden ha propuesto una nueva normativa pública para incentivar los procesos de migración legal, una norma temporal que podría entrar en vigor en mayo y expiraría al cabo de dos años.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) han tomado estas medidas mientras solicitan al Congreso que modernice el sistema de inmigración, incluidas las leyes de asilo. Se espera que el DHS implemente medidas adicionales, según ha indicado en un comunicado oficial.

Pero, los principales grupos y organizaciones de los derechos civiles y de los inmigrantes se preparan para demandar ante los tribunales para que se aplique la Ley de Inmigración y Nacionalidad INA, garantizando que cualquier persona que llegue al territorio estadounidense pueda pedir asilo.

De ser aprobada la nueva regla propuesta, las limitaciones al asilo serán más estrictas y aumentarán probablemente el número de denegaciones por asilo, denunciaron los expertos.

Hay cinco cambios producidos con el nuevo plan del gobierno que, de recibir luz verde, afectarían a migrantes que piden asilo en la frontera sur estadounidense.

1 – ‘PROHIBICIÓN DE TRÁNSITO’ A MIGRANTES

La nueva norma propone que los migrantes que pasan por varios países en su camino hacia EEUU y no solicitan primero asilo en estos países, o utilizan otras vías ilegales, no serán considerados elegibles para solicitar asilo en la frontera sur estadounidense.

Solo califican para buscar asilo en EEUU los migrantes que al cruzar por un tercer país piden asilo en cada uno de esos países y su petición es denegada. En este caso, los migrantes pueden presentarse en el puerto de entrada al llegar a la frontera sur con México para solicitar asilo.

Aunque esta medida no llega a ser una prohibición total, impone cumplir con requisitos más rigurosos para los solicitantes de asilo de todas las nacionalidades, excepto para los mexicanos que no han de atravesar un tercer país para llegar a EEUU. Según la propuesta, la “prohibición de tránsito” está considerada como una “presunción refutable de inelegibilidad de asilo”, es decir, que si los migrantes no solicitan asilo en un tercer país, no califican al asilo en EEUU y les será negado este beneficio.

Varias asociaciones y organizaciones nacionales de apoyo a los migrantes, entre las que destaca la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) han condenado la propuesta de “prohibición de tránsito” contra solicitantes de asilo vulnerables, considerándola como la medida más restrictiva del presidente Joe Biden hasta ahora.

Los migrantes pueden impugnar la presunción de inelegibilidad a pedir asilo si demuestran que se enfrentan a una emergencia médica grave, una amenaza extrema e inminente a su vida o seguridad, como una amenaza próxima de violación, secuestro, tortura o asesinato, al igual que si han sido víctimas de tráfico humano.

2 –LA NUEVA REGLA DE ASILO SUSTITUIRÁ EL POLÉMICO TÍTULO 42

La regla propuesta es una medida de emergencia que pretende responder a los niveles elevados de detenciones anticipadas después del levantamiento de la orden del Título 42, norma que establece la expulsión rápida de migrantes que entren irregularmente a EEUU por motivos de salud pública, según indica el comunicado del DHS.

Tras el fin de Título 42, el próximo 11 de mayo, “las personas que no puedan establecer un reclamo válido de protección bajo los estándares establecidos en la regla propuesta estarán sujetas a una pronta remoción bajo las autoridades del Título 8, que conlleva una prohibición de reingreso de cinco años”, agrega el comunicado.

La nueva política migratoria es temporal y expirará dos años después de la finalización del Título 42, es decir, el 11 de mayo 2025, según el DHS, y será aplicada a quienes ingresen a EEUU por la frontera terrestre del suroeste.

3 – AUMENTO DE DENEGACIONES A SOLICITANTES DE ASILO

Hasta el 11 de mayo, la orden del Título 42 permanece vigente y las personas que intenten ingresar a EEUU sin autorización seguirán siendo expulsadas.

Este plan de contención se lleva a cabo porque los funcionarios del DHS han pronosticado que el sistema de inmigración estadounidense puede colapsar al levantarse las restricciones de COVID-19, conocidas como el Título 42, ya que durante este período han sido bloqueados más de dos millones de solicitantes de asilo, desde marzo de 2020.

Los principales grupos de apoyo a los inmigrantes piensan que el gobierno no cuenta con la capacidad de respuesta para atender el flujo migratorio y esperan que tras el fin de esta norma sanitaria aumenten el número de deportaciones de manera expedita en la frontera sur estadounidense y el número de denegaciones por asilo.

4 – VÍAS LEGALES PARA SOLICITAR ASILO EN EEUU

La nueva normativa propuesta por el gobierno de Biden establece como vías legales para solicitar asilo en EEUU el nuevo programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos bajo la nueva regulación, anunciada el pasado 5 de enero de 2023 y en octubre de 2021, para los solicitantes de asilo de Venezuela.

Ahora los extranjeros de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití solo pueden ingresar a EEUU por medio de un patrocinador autorizado por el Departamento de Seguridad nacional (DHS). Sin un patrocinador, no califican para solicitar un parole humanitario.

5 –PETICIÓN DE CITAS PARA ASILO MEDIANTE APLICACIÓN CBP ONE

La nueva regla migratoria obliga a todos los migrantes que quieran ingresar en EEUU vía terrestre, incluidos los que llegan a la frontera sur en busca de asilo, a registrarse en la página digital de CBP One, una aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Tras este paso, los migrantes deben averiguar si califican para algún programa legal vigente. Si los migrantes no confirman una cita a través de la aplicación del CBP, no deben presentarte en un puesto fronterizo autorizado. Este cambio preocupa a los solicitantes de asilo en Centroamérica, establecidos en campamentos en el norte de México, ya que a menudo esta aplicación para solicitar cita no funciona adecuadamente y es inaccesible para muchos inmigrantes que no disponen de la tecnología adecuada.

Con CBP ONE los migrantes programan una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada. Pero, las autoridades también informan que los migrantes pueden presentarse en el puerto de entrada para informar que no fue posible acceder o usar la aplicación debido a una barrera del idioma, analfabetismo, un fallo técnico significativo u otro obstáculo.

Además, los migrantes pueden probar que un tercer país en ruta a EEUU le negó la solicitud de asilo. Esta medida no se aplicará a los menores no acompañados.

Next Post

La crueldad de Putin en números: Ucrania registra más de 71.000 crímenes de guerra en un año de invasión

Las autoridades ucranianas han registrado más de 71.000 casos de presuntos crímenes de guerra durante el primer año de invasión rusa, y han identificado a 276 sospechosos de diferentes delitos, emitiendo 26 sentencias, según contabilizó hoy Eurojust, que también puso en marcha una base de datos judicial para almacenar las […]