Los resultados electorales del domingo en Venezuela han provocado una brecha incluso entre las formaciones políticas de la izquierda. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha destacado este lunes mediante un comunicado que la votación reflejó “una clara intención de cambio político” en el país, por lo que hace un llamado a “unir fuerzas” para defender “la voluntad del pueblo venezolano” expresada en las urnas.
“La denuncia de un supuesto intento de vulneración del sistema electoral, hecha por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, lejos de brindar las garantías necesarias al proceso, profundiza las dudas sobre los resultados presentados. En tal sentido, exigimos al CNE la publicación de la totalidad de las actas de votación (tal y como lo establece el reglamento electoral), así como la máxima transparencia en el escrutinio de los resultados”, señala el comunicado del partido, que rompió con el llamado Gran Polo Patriótico de Nicolás Maduro en 2020.
El Buró Político del Comité Central del PCV alertó a la opinión pública internacional de que el Gobierno chavista pretende “privar de sus derechos democráticos” a los ciudadanos venezolanos que se expresaron el 28 de julio. “Alertamos a la opinión pública internacional que, así como el Gobierno de Nicolás Maduro ha despojado al pueblo venezolano de sus derechos sociales y económicos, hoy pretende privarlo de sus derechos democráticos”.
El PCV participó en las elecciones del domingo con Maduro como el abanderado de su partido. Sin embargo, al igual que con partidos históricamente de oposición a Hugo Chávez y Nicolás Maduro, como el partido Acción Democrática, su boleta electoral fue entregada a otros directivos afiliados al chavismo con una intervención judicial. “La boleta electoral del PCV fue robada por el gobierno de Maduro y entregada a operadores del PSUV disfrazados de comunistas, que son a quienes se ve en ese video ondeando banderas del PCV. No son miembros del PCV”, escribió el partido en X.