El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha criticado con dureza a los jefes de Gobierno de Francia y Alemania por mantener conversaciones telefónicas con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que asemeja al dictador Adolf Hitler.
En una entrevista con el diario alemán Bild, Duda se pregunta: “¿Alguien habló así con Adolf Hitler durante la II Guerra Mundial? ¿Dijo alguien que Adolf Hitler debía salvar la cara? ¿Que había que actuar de forma que no fuera humillante para Adolf Hiter? Yo no lo oí”. Duda se refería a las conversaciones telefónicas que han mantenido tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el canciller alemán, Olaf Scholz, con Putin desde que Rusia invadió Ucrania, así como las declaraciones de Macron sobre la conveniencia de no “humillar” a Rusia para mantener un canal de diálogo. El pasado 28 de mayo, por ejemplo, en una llamada conjunta, Sholz y Macron urgieron a Putin a liberar a los 2.500 combatientes ucranios apresados en la acería de Azovstal de Mariupol y a reunirse con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski.
Además de Francia y Alemania, Italia o Hungría —esta última, presidida por el ultranacionalista Victor Orban, cercana a Moscú— han hecho llamamientos a la UE a que pida explícitamente un alto el fuego en el país y el establecimiento de conversaciones de paz con Rusia, incluso a costa de cesiones territoriales, una actitud de apaciguamiento que ha irritado al Gobierno de Kiev y a países miembros como Polonia, partidaria de una línea dura ante Moscú.