Maduro se fue a Turquía para intentar mejorar su imagen internacional tras no ser invitado a la Cumbre de las Américas

Redaccion El Tequeno

La IX Cumbre de las Américas se inicia en medio de giros sorpresivos: aunque no estaba prevista su participación, el subsecretario de Estado de EEUU Brian Nichols anunció que el líder opositor venezolano Juan Guaidó discutirá algunos temas con el presidente Joe Biden.

Voz de América | Tal Cual 

Biden y Guaidó sostuvieron la tarde del miércoles una conversación telefónica, confirmó la Casa Blanca.

Mientras, tras días de cuestionar su exclusión de la Cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Turquía atendiendo una invitación del mandatario Recep Tayip Erdogan.

«Todos los aspectos de las relaciones entre Turquía y Venezuela serán revisados y los pasos para mejorar las relaciones serán discutidos durante la visita», dijo un breve comunicado de la presidencia turca horas antes de la visita.

¿Cuál es el propósito? Se trata de un viaje que, a juicio del politólogo Enderson Sequera, director de la consultora Politiks, guarda estrecha relación con la invasión de Rusia a Ucrania y el «intento, por ahora fallido, de negociación» para levantar las sanciones estadounidenses a Venezuela.

Además, estima que uno de los objetivos de Maduro es mejorar su proyección de poder internacional, tras no ser invitado a la Cumbre de las Américas.

«Este viaje es un poderoso mensaje que envía Maduro sobre cuáles son sus verdaderos aliados, a la par que es un mecanismo de compensación. Para el chavismo, si le cierran la tribuna de las Américas, encontrará otras tribunas igual de importantes al otro lado del mundo”, dijo Enderson.

El otro objetivo de Maduro sería mejorar su posición en la mesa de negociación con EEUU.

«En la primera ronda de negociación directa entre la Casa Blanca y Miraflores quedó claro que Maduro no tiene disposición a ceder condiciones electorales. ¿Qué hace, entonces, Maduro? Viaja a Turquía, se reúne con el canciller ruso en el escenario de más alto nivel mundial y vuelve a presentarse, a los ojos de EEUU como uno de los pocos mediadores posibles para desescalar la invasión en Ucrania», opina Sequera.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Inflación, un fantasma que se niega a irse de Venezuela

Una estabilización con fragilidad, ese es el diagnóstico de los expertos para la economía venezolana, que sigue batallando con la inflación. Mayo, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), cerró con 10,1 por ciento, es decir, 6,5 puntos por encima del 3,6 por ciento de abril. El Tiempo | Ana […]