La ONG Provea detalló que el régimen de Maduro se encuentra en «en mora» con el pago de sus cuotas a la Corte Penal Internacional (CPI) según lo indica el informe financiero de la CPI de fecha 15 septiembre 2023.
«Gobierno de Maduro debe 13,4 millones de euros a la Corte Penal Internacional: No ha pagado ninguna cuota desde noviembre de 2018», indica la ONG en su cuenta oficial en la red social X (Twitter).
Destaca que, a pesar de la alta morosidad, «el Gobierno de Maduro sí paga abogados europeos para evitar que siga la investigación por crímenes de lesa humanidad, Venezuela I».
«Por estar en mora, Venezuela no tendrá derecho a voto en la Asamblea de la CPI del 4 al 14 diciembre. Es posible que la semana entrante el gobierno pida nuevamente una excepción para poder votar, como lo hizo el año pasado y le fue otorgada, alegando que las sanciones le impiden cumplir con sus obligaciones financieras», agrega.
Detalla también que «la misma excusa fue planteada por los abogados europeos del Estado en la audiencia pública el 7 y 8 de noviembre ante la Sala de Apelaciones de la CPI, para alegar el impacto económico de las traducciones de documentos del español al inglés o francés. Venezuela tiene la obligación de pagar sus contribuciones a la CPI por ser Estado parte al Estatuto de Roma».
Según el artículo 112, núm. 8 del Estatuto de Roma:
“El Estado Parte que esté en mora en el pago de sus contribuciones financieras a los gastos de la Corte, no tendrá voto en la Asamblea ni en la Mesa* cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las contribuciones adeudadas por los dos años anteriores completos. La Asamblea podrá, sin embargo, permitir que dicho Estado vote en ella y en la Mesa si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas a la voluntad del Estado Parte.”