Los cuatro torneos de Grand Slam emitieron este martes un comunicado conjunto para ofrecer su ayuda a Naomi Osaka, quien rechazó participar en Roland Garros por la presión y el daño a su salud mental que le genera tener que enfrentarse a los medios después de los partidos de tenis.
«En nombre de los Grand Slams, deseamos ofrecer a Naomi Osaka nuestro apoyo y ayuda de cualquier forma posible, ya que se toma un tiempo fuera de la cancha. Es una deportista excepcional y esperamos su regreso tan pronto como lo considere apropiado», indicaron los responsables de los Abiertos de Estados Unidos, Australia, Francia y Wimbledon.
«La salud mental es un tema muy desafiante que merece nuestra mayor atención. Es complejo y personal. Lo que afecta a un individuo no necesariamente afecta a otro. Felicitamos a Naomi por compartir en sus propias palabras las presiones y ansiedades que está sintiendo y nos identificamos con las presiones únicas que los jugadores de tenis pueden enfrentar», añadieron.
En este sentido, los cuatro grandes del circuito del tenis recordaron que el bienestar y la salud mental de los jugadores siempre ha sido una prioridad para los Grand Slams. «Nuestra intención, junto con la WTA, la ATP y la ITF, es promover la salud mental y el bienestar a través de nuevas acciones», inciden.
«Juntos, como comunidad, continuaremos mejorando la experiencia del jugador en nuestros torneos, incluso en lo que se refiere a los medios. El deporte requiere reglas y regulaciones para asegurar que ningún jugador tenga una ventaja injusta sobre otro», explican.
«Tenemos la intención de trabajar junto a los jugadores, los tours, los medios de comunicación y la comunidad de tenis en general. Queremos crear mejoras significativas. Como Grand Slams, nuestro objetivo es crear el escenario para que los jugadores logren los más altos elogios en nuestro deporte», sentencian.
Los firmantes
El comunicado lleva la firma de Jayne Hrdlicka, presidente del Abierto de Australia, Gilles Moretton, presidente de la Federación Francesa de Tenis; Ian Hewitt, máximo responsable del All Tennis England Club, y Mike McNulty, presidente de la Federación Estadounidense de Tenis.
Osaka se retiró el pasado lunes de Roland Garros. La número dos del mundo no estará en el segundo Grand Slam de la temporada, después de su polémica decisión de no atender a los medios de comunicación. En ese entonces, aseguró que le provoca una gran ansiedad hablar con los periodistas, además de confesar que ha tenido varios episodios de depresión.