Se trata de un virus muy común que infecta las mucosas y la piel y puede producir verrugas o tumores cancerosos, siendo el más frecuente el de cuello de útero.
Por infobae.com
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes del mundo. Infecta las mucosas y la piel y puede producir verrugas o tumores cancerosos, siendo el más frecuente el de cuello de útero, aunque también puede darse en el ano, en la garganta, en el pene o la vulva.
“Una cosa es infectarse del virus del papiloma en una parte del cuerpo, ya sea cuello uterino, ano, vagina, pene o cavidad bucofaríngea, y otra cosa es que produzcan alteraciones citológicas, lesiones precancerosas o cancerosas”, indica a Infobae España el doctor Ventura Serrano, de la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia. Son factores de tipo bacteriológico, añade el experto, los que hacen que el VPH se integre en las células y produzca el daño, así como también influye la frecuencia de las relaciones sexuales.
El virus se pasa de una persona a otra durante la actividad sexual, aunque el contagio por sexo oral, señala el ginecólogo, es muy poco frecuente, principalmente porque la boca es un órgano resistente donde conviven millones de bacterias por cada milímetro de saliva y, por tanto, es difícil que se desarrolle el virus. De hecho, con una buena higiene y salud bucal se puede prevenir la infección por VPH.
Síntomas
Aproximadamente el 80% de las personas sexualmente activas están infectadas por el VPH o lo estarán, pero la mayoría no presenta síntomas y la infección desaparece por sí sola en un periodo aproximado entre 12 y 18 meses.
Las verrugas genitales que causa el VPH aparecen, por lo general, como “elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel, usualmente en el área genital”, según informa el Centro Médico Teknon. Pueden aparecer en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o en los muslos. También es probable que aparezcan semanas o incluso meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede darse que no aparezcan.
Servicio De Ginecología Del Hospital Clínico San Cecilio. (Junta de Andalucía)
Es a través de un examen visual por lo que se diagnostica la infección genital del VPH. Si las verrugas no desaparecen por sí mismas, se pueden eliminar con medicamentos que aplicará el propio paciente o mediante un tratamiento realizado por un profesional sanitario.
Lea nota completa Aquí