El diario The Wall Street Journal (WSJ), para el que trabaja el reportero Evan Gershkovich, condenado hoy en Rusia a 16 años por espionaje, calificó hoy de «pantomima de condena» la sufrida por su corresponsal.
En una declaración conjunta del editor del diario, Almar Latour, y de su directora, Emma Tucker, ambos recordaron que su reportero lleva 478 días «injustamente detenido lejos de su familia y amigos, solo por hacer su trabajo como periodista».
«Vamos a hacer todo lo posible y presionar para la liberación de Evan y para ayudar a su familia», dijeron en una declaración publicada por el diario.
«El periodismo no es un crimen y no vamos a parar hasta verlo libre», advierten.
El rotativo recuerda que Gershkovich fue acusado de recolectar información sensible sobre la industria militar rusa con el fin de proporcionarla a la CIA estadounidense, cuando en realidad estaba acreditado como periodista ante las autoridades y en el momento de los hechos de que se le acusan «estaba en Yekaterimburgo y otros lugares de la región de Sverdlovsk con el único fin de informar para el diario».
Gershkovich (32 años), que fue detenido en marzo de 2023 en Yekaterimburgo, capital de los Urales, es el primer reportero estadounidense procesado por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.
El proceso judicial fue inusualmente rápido, ya que constó de solo tres vistas, dos de ellas esta misma semana, lo que la prensa ha relacionado directamente con el interés de Washington en acortar los plazos para su futuro canje por un preso ruso.
EFE