En el día de los profesores universitarios en Venezuela | Un salario tan bajo que ni triplicarlo les permitiría sobrevivir

Redaccion El Tequeno

Los profesores universitarios en Venezuela se encuentran en una situación crítica. Sus salarios son tan bajos que ni triplicarlos les permitiría mejorar su situación.

Keta Stephany, directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), afirma que los profesores “no se pueden dedicar a la creación de conocimiento, porque tienen pluriempleo, están en el ejercicio libre de la profesión, ‘matando tigres’ para sobrevivir”.

José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), coincide con Stephany. “Si no tengo nada y aumentas 10.000 de la nada, es nada”, subraya.

Los dirigentes gremiales proponen un aumento salarial que comience con un ingreso de 180 dólares para el profesor instructor a dedicación exclusiva, y que se incremente gradualmente hasta llegar a 300 dólares para el profesor titular a dedicación exclusiva.

También piden que se cambie la política salarial, que cese la bonificación y que se garantice el seguro de salud para los profesores.

Afonso señala que el éxodo de profesores universitarios es un problema grave. “Calculamos que un tercio de los profesores se van anualmente porque la situación no mejora y el salario tiende a cero”, afirma.

Los gremios piden a la ministra de Educación Universitaria que convoque a una reunión para discutir la situación de los profesores universitarios.

Con información de Contrapunto/ Vanessa Davies

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Escasez de medicamentos para la diabetes en Venezuela aumenta a 36,4%

La escasez de medicamentos para la diabetes en Venezuela aumentó a 36,4% en octubre, según un monitoreo realizado por la ONG Convite. La cifra representa un aumento de 1,8 puntos respecto al porcentaje de escasez de medicinas para la diabetes en septiembre, cuando fue del 34,6%. La ONG también hace […]