Venezolanos entonan el himno nacional mientras están formados en largas colas para votar en las primarias en las capitales de Chile y Perú, este domingo 22 de octubre. Imágenes en redes sociales muestran filas que abarcan cuadras enteras en ambas ciudades.
En Santiago de Chile, el periodista Héctor Vivas indicó que más de 65 mil personas están inscritas para participar en los comicios. Hay carabineros y una ambulancia de la Cruz Roja en el centro de la ciudad, a las afueras del Liceo Arturo Alessandri Palma en el que votan al menos 63 mil venezolanos.
Vivas asegura que la cola abarcaba una manzana completa. No obstante, avanza con rapidez y el proceso para sufragar es sencillo. “La organización fue óptima”, dijo.
“La asistencia acá en Santiago ha sido masiva… Como la venta de Papelón con limón y bollitos. Sin exagerar, es abrumador”, expresó Vivas a Efecto Cocuyo.
Añadió que el metro está lleno de venezolanos, una situación poco común un domingo en Santiago de Chile.
“El ambiente bastante animado. Se dividieron los votantes en tres filas: la zona del oriente, la zona de Santiago centro y la gente de poniente, todos acudimos al mismo centro”, dijo.
Según datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados, conocida como R4V, Chile es el quinto país con la mayor cantidad de migrantes venezolanos, con un total de 444,4 mil contabilizados hasta 2023.
Gran asistencia en Lima
En Perú, migrantes venezolanos contaron a la prensa que viajaron de distintas ciudades del país para acudir a Lima con el fin de votar en las elecciones primarias. Algunos se formaron a partir de las 7 a.m.
Hay cuatros centros de votación en la capital peruana y dos en las provincias de Arequipa y Trujillo. Connacionales mostraron emoción desde las colas, algunos esperaban con sus familias.
Al igual que en Santiago de Chile, las filas se extienden por más de una cuadra. Personas indicaron que ejercerán su derecho pues les gustaría volver a su país de origen.
Actualmente más de 36 mil venezolanos están habilitados para votar en Perú. De acuerdo con datos del RV4, la nación es la segunda de la región con mayor cantidad de desplazados provenientes de Venezuela (1,54 millones).