Escasez de gasoil golpea a los productores y transportistas de carga pesada en Venezuela

Redaccion El Tequeno

Ganaderos del país apenas son surtidos con el 10% del diesel que necesitan para poder producir, así lo informó Luis Prado, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), durante una visita a la ciudad de Carora.

El problema del gasoil es un tema que no se ha solventado aún. Tenemos grandes deficiencias en el suministro de combustible. El 80% de los tractores, sembradores, vehículos de transporte, plantas eléctricas trabajan con el combustible diesel y apenas recibimos el 10% de las necesidades reales del sector“, señaló.

Según Prado, los ganaderos del país requieren contar con 280.000 y 300.000 litros mensuales de diesel. “Es una cantidad que pareciera que es grande pero es el combustible que necesita el sector para darle operatividad a cerca de 25 mil tractores que tenemos en Venezuela“, alegó el representante gremial.

Esta situación hace que los ganaderos no puedan cumplir con el mantenimiento de las unidades de producción, no pueden hacer el trabajo para mantener los pastizales, fertilizar, controlar maleza, hacer limpieza de cerca, producir leche y refrigerar quesos, además de transportar estos alimentos de los centros rurales a los mercados en la capital del país y en el interior.

Algunos productores ganaderos han tenido que recurrir al mercado negro para abastecerse de diesel, muchos pagan hasta un dólar por litro. Agricultores de maíz y arroz temen que la interrupción del servicio de gasoil se prolongue hasta el mes de mayo, periodo en donde hay picos altos de la siembra de invierno en Venezuela.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Ser paciente VIH en Venezuela: la lucha entre sortear la crisis y el estigma social

En un país con una crisis humanitaria compleja, ser paciente con VIH resulta muy difícil por diferentes razones: la primera, los obstáculos para conseguir el tratamiento que, en teoría, debería suministrar el Estado; luego las dificultades para mantener una balanceada alimentación, y por si esto no fuera poco, también está […]