La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) alertó sobre la escasez de gasoil que de nuevo afecta de «forma dramática» al campo venezolano, este lunes 16 de mayo, reseña Efecto Cocuyo.
El gremio solicitó la intervención del mandatario Nicolás Maduro y del Ministerio de Energía y Minas, para que garanticen los cupos históricos del combustible asignados para cada unidad de producción.
«¿Si el campo se paraliza, qué come el país? Hemos aguantado no tener insumos y los buscamos en Colombia; sin electricidad hemos producido leche y hemos suplido el tema eléctrico con generadores de combustible, al quedarnos desabastecidos de gasoil en nuestras unidades de producción ya no nos queda ninguna opción. Tampoco tenemos créditos, pero entendemos la realidad económica del país, y a pesar de ello seguimos produciendo», reflexionó Armando Chacín, presidente de esta organización gremial.
Reiteró que sin combustible no pueden mover máquinas, equipos, ni vehículos para transportar la materia prima; Chacín subrayó que dotar al sector agrícola y pecuario de combustible «es garantizar la soberanía alimentaria». «El sector pecuario está paralizado en su faena cotidiana esperando que nos den respuesta», sumó.
Asimismo, el máximo representante de este sector, advirtió que frente a las severas consecuencias que ha dejado la temporada de lluvias, sobre todo al sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, deben conformarse equipos de trabajo que garanticen la operatividad del gremio.
«Son demasiados los problemas, pero el sur del Lago sigue solo de la mano de Dios. Los productores estamos trabajando para minimizar el impacto de la emergencia, las pérdidas son incalculables, por esto creemos que hay que ponerle más atención y buscar a quienes puedan hacer una obra de mantenimiento y dragado de ríos», planteó Chacín.
Para leer la nota completa, pulsa aquí