Bares, restaurantes, teatros y cines se cerraron en Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades del mundo para combatir el avance del coronavirus, mientras los países cerraban fronteras y los bancos centrales tomaban medidas agresivas para paliar el impacto económico.
La Reserva Federal redujo el domingo en la tarde sus tasas de interés, por segunda vez en menos de dos semanas, a casi cero y otros bancos centrales siguieron su ejemplo, pero los mercados bursátiles y el dólar continuaron cayendo. [nL1N2B80GW]
Las acciones europeas tocaron el lunes su nivel más bajo desde 2012, y Wall Street paralizó sus operaciones luego de que el S&P 500 perdió más de un 7% en la apertura.
“Muchos niños piensan que da miedo”, dijo la primera ministra noruega, Erna Solberg, en una rueda de prensa dedicada a responder las preguntas de los niños sobre la pandemia. “Está bien tener miedo cuando suceden tantas cosas al mismo tiempo”.
Los líderes de los países del G-7 tienen una videoconferencia el lunes para discutir una respuesta conjunta al brote.
Varios países prohibieron reuniones masivas como eventos deportivos, culturales y religiosos para combatir la enfermedad que ha infectado a más de 169.000 personas en todo el mundo y ha matado a más de 6.500.
El virus se identificó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre, pero ahora ha habido más casos y más muertes fuera de China continental que dentro del país.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ordenó el domingo a restaurantes, bares y cafés que vendan únicamente comida para llevar o a domicilio. También dijo que ordenará el cierre de clubes nocturnos, cines, pequeños teatros y salas de conciertos.
“Esos establecimientos forman parte del corazón y del alma de nuestra ciudad”, dijo. “Pero nuestra ciudad se enfrenta a una amenaza sin precedentes y debemos responder con una mentalidad de guerra”.
En Oriente Medio, Dubái indicó que cerrará todos los bares hasta finales de marzo. Tailandia, conocida por su vida nocturna, planea cerrar escuelas, bares, cines y peleas de gallos.
“Lo peor aún está por venir”, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos.
EMPEORANDO EN ITALIA
El Cirujano General de Estados Unidos, Jerome Adams, dijo que era importante reaccionar agresivamente.
“¿Queremos tomar la dirección de Corea del Sur y ser realmente agresivos y reducir nuestras tasas de mortalidad o queremos el rumbo que tiene Italia?”, preguntó el funcionario en Fox News.
En Italia, la nación más afectada en Europa, hubo 368 nuevas muertes por el brote de COVID-19 el domingo, el mayor número diario registrado en cualquier país, incluida China. El primer ministro, Giuseppe Conte, dijo al diario Corriere della Sera que el brote aún estaba empeorando.
Pero Lombardía, la región del norte que ha sufrido el mayor impacto, estaba mostrando los primeros signos de una posible desaceleración, dijo su gobernador, sin dar estadísticas.
Reino Unido ha pedido a fabricantes como Ford, Honda y Rolls Royce que ayuden a fabricar equipos de salud, incluidos ventiladores, para hacer frente al brote y considerarán el uso de hoteles como hospitales.
Aerolíneas en todo el mundo anunciaron medidas más drásticas que incluyen recortes de vuelos, despidos y solicitudes de ayuda a los gobiernos, que han seguido aplicando restricciones en las fronteras por la rápida propagación del coronavirus. [nL1N2B9092]
Entre las consecuencias económicas, China dijo que su producción industrial se contrajo al ritmo más acelerado en 30 años en los primeros dos meses de 2020.
Por su parte, el Comité Olímpico Internacional sostendrá conversaciones con los jefes de las organizaciones deportivas internacionales el martes en respuesta al brote de coronavirus, dijo una fuente cercana a una federación internacional. Reuters