Estas son las medidas para evitar la nueva cepa de covid-19 que recomienda el infectólogo Julio Castro

Redaccion El Tequeno

El Dr. Julio Castro, médico venezolano especializado en infectología y medicina interna, ha advertido sobre la posible aparición de un aumento significativo de casos de Pirola, una nueva variante de la covid-19 que ya está surgiendo en áreas de Estados Unidos y Europa.

Durante su programa Parte Médico en Unión Radio, el Dr. Castro señaló que, según datos preliminares, parece que las personas que se vacunaron con las cepas que incluyen la variante ómicron en los años 2022 y 2023 están protegidas.

“Hay publicaciones científicas recientes que evalúan la efectividad de la vacuna bivariante, que contiene la variante indígena más ómicron, que se comenzó a utilizar en 2023, con un efecto protector cercano al 50% contra enfermedades severas y respiratorias”, explicó el especialista.

Recomienda que la mayoría de las personas actualicen su vacunación contra el COVID-19

El Dr. Castro también mencionó que se ha reportado una protección importante en personas mayores de 65 años y menores de 5 años.

Recomendó que la mayoría de las personas actualicen su vacunación contra el COVID-19 con la nueva cepa ómicron, utilizando la vacuna con componentes bivariantes.

Aunque en Venezuela y América Latina hay poca capacidad para vacunarse contra estas variantes, el Dr. Castro recomendó a las personas que viajen a Europa, Norteamérica, México o Panamá que aprovechen la oportunidad para vacunarse, ya que estarán protegidos durante un año.

El experto también explicó que actualmente hay una mezcla de agentes respiratorios circulando, incluyendo el COVID-19, neumonía por micoplasma, virus sincitial respiratorio y el síndrome respiratorio severo asociado al coronavirus.

Esta afectación se observa principalmente en niños, y aún no está claro por qué está ocurriendo

Se plantea la posibilidad de que el uso prolongado de mascarillas durante la pandemia haya permitido que otros patógenos respiratorios aparezcan ahora.

También se cree que el COVID-19 puede alterar la inmunidad de la población y aumentar la susceptibilidad a otros patógenos respiratorios, especialmente en los niños.

El Dr. Castro mencionó que el Centro de Enfermedades Transmisibles de Atlanta, en Estados Unidos, ha emitido una alerta sobre el aumento de casos de COVID-19, influenza y virus sincitial respiratorio.

Se espera que los números de casos aumenten en los próximos meses, incluso en proporciones que podrían colapsar los sistemas de salud, especialmente en los países donde se está monitoreando la situación.

Next Post

Observatorio ecológico denuncia que hubo 86 derrames petroleros en Venezuela en 2023

Al menos 86 derrames petroleros se contabilizaron el año pasado en Venezuela, la «misma cifra» registrada en 2022, según una nota de prensa difundida este miércoles por el Observatorio de Ecología Política (OEP). Sin embargo, las cifras «no reflejan la magnitud real de la problemática ambiental ocasionada por los continuos […]