Las exportaciones de petróleo en Venezuela cayeron a 420.000 barriles diarios en el mes de abril, lo que representa una disminución de 28% respecto a la producción de marzo, cuando hubo un registro de 583.000 barriles diarios.
Dichas exportaciones se encuentran 410.000 barriles diarios por debajo de la meta de la estatal Pdvsa, que establecía una producción de 830.000 barriles de petróleo por día para ese mes.
Venezuela envió en abril a China 95% de sus exportaciones, mientras que el restante 5% fue a Cuba, su principal aliado en la región. Así lo indicaron datos documentados por Tankertrackers.
Venezuela aún está lejos de llegar a la meta fijada por Maduro de 2 millones de barriles de crudo por día para finales de 2022.
«Este año vamos a 2 millones de barriles diarios llueva, truene o relampaguee. Este año recuperamos la producción petrolera de la mano de la clase obrera», dijo el oficialista en marzo en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
De hecho, economistas y expertos en materia petrolera no confían en que la producción de crudo llegue a los 2 millones de bpd. Aseguran que el país no tiene la capacidad para cubrir el déficit que deja Rusia en el suministro tras las sanciones del gobierno de Joe Biden por la invasión a Ucrania.