La inconsistencia en los registros oficiales del covid-19 ha sido la denuncia permanente de expertos que lamentan la falta de precisión para tomar medidas de prevención a futuro, sin confiarse en la erradicación de la pandemia. Insisten en la certeza de la cantidad de pruebas de diagnósticos aplicadas a diario, pacientes que asumen como gripe y no asisten a consulta, así como la falta de interés por una campaña permanente de motivación a la conducta saludable desde el cumplimiento de las medidas de bioseguridad e interés por el esquema vacunal completo con todos los refuerzos.
Guiomar López | La Prensa de Lara
El detonante más reciente fue desde el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al ubicar a Venezuela entre los países con mayor contradicción de cifras oficiales que impiden medir el verdadero impacto de la pandemia. Detectaron el aumento de cuatro veces más en las víctimas fatales, al considerar que desde enero de 2020 hasta diciembre de 2021 tuvieron 22.325 decesos, mientras el Gobierno nacional confirmaba 5.328 fallecidos hasta el 31 de diciembre de 2021 e incluso apenas llega a 5.709 hasta el 5 de mayo.
«Sabemos que hay una baja y quizás pocos acuden a consultas, pero no podemos descuidarnos», precisa Deyanira Gentile, quien tiene amplia experiencia en esos casos de severa deficiencia respiratoria en Unidad de Cuidados Intensivos. También recordó el riesgo de confundir al virus con un cuadro gripal y la necesidad de que toda la población cumpla su inmunización con sus debidos refuerzos contra el covid-19.
«¡Caracas y Miranda han tenido días sin siquiera un contagio!», exclama José Félix Oletta, exministro de Salud, al señalar que todavía no se puede olvidar el impacto del virus cuando se desconocen las verdaderas cifras y lamenta que no se están haciendo suficientes pruebas diagnósticos, además de la falta de confirmación del alcance de la inmunización, cuando la información manejada desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sólo conoce del 49,8% de venezolanos con el esquema vacunal completo. Las autoridades solamente revelan datos en general, pero sin especificar el número exacto con la primera dosis, segunda dosis y aquellos con refuerzos.
Recuerda que el último reporte que se tuvo de la cobertura de pruebas diagnósticas a nivel nacional fue el 3 de abril de 2021. «Nada cuadra porque en esa oportunidad que revelaban información se tenía la referencia en otros países de 10 mil a 40 mil realizadas al día, pero Venezuela llevaba un promedio de dos mil y pocos laboratorios para el procesamiento de las mismas».
Otro factor que influye en ese conteo, lo ubica desde la proliferación de laboratorios privados con pruebas de diagnósticos, que además de no ser certificados tampoco se reportan en la data oficial.
Oletta denuncia que la falta de transparencia manifiesta el desinterés de las autoridades sanitarias y que conoce de modelos matemáticos que arrojan una referencia del incremento de 7 a 10 veces más en los anuncios de contagios diarios, mientras que en los decesos se expresa de 3 a 4 veces más de diferencia, tal como lo indica la OMS entre las víctimas de 2021.
La confianza en la despedida del coronavirus es prematura, por lo que el especialista reitera que: «sabes cuando aparece y no cuando termina la epidemia». De allí, la importancia de no confundir una posible sensación de calma y olvidarse de los mecanismos básicos de barreras, exponiéndose al alza en brotes excesivos y comprometiendo aquellos más vulnerables.
Para leer la nota completa, pulsa aquí