Falleció José Breijo, el preso político uruguayo-venezolano cuya vivienda había sido ocupada por sus captores

El periodista y activista Carlos Julio Rojas informó este jueves el fallecimiento del ex preso político uruguayo-venezolano José Breijo, de 71 años de edad, quien permanecía bajo medida cautelar de arresto domiciliario tras haber sido excarcelado luego de más de dos años de reclusión en la cárcel de Tocuyito.

A través de su cuenta en la red social X, Rojas comunicó la noticia y responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por el desenlace.

«Con mucho dolor debo anunciar la muerte de mi hermano de vida, el preso político uruguayo-venezolano José Breijo (71 años), quien se encontraba bajo medida de casa por cárcel luego de ser acusado injustamente de terrorismo y pasar más de dos años secuestrado en Tocuyito», escribió.

El activista sostuvo que las autoridades «le negaron hasta su último aliento la anhelada libertad», al tiempo que atribuyó el deterioro de su salud a las condiciones de reclusión que enfrentó durante su encarcelamiento.

Más de dos años preso por una acusación de terrorismo

Breijo fue detenido en 2023 tras ser acusado de terrorismo por fotografiar una bandera con inscripciones árabes en un establecimiento comercial de Caracas. Permaneció más de dos años recluido en la cárcel de Tocuyito, un período que familiares y defensores de derechos humanos denunciaron estuvo marcado por condiciones inhumanas.

El 26 de mayo obtuvo una medida de arresto domiciliario. Sin embargo, al regresar a su residencia, ubicada en el edificio Pasquiareli de Bello Monte, en la parroquia El Recreo de Caracas, encontró que su apartamento había sido ocupado por un funcionario del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), quien presuntamente participó en su detención.

Debido a la medida cautelar que le impedía abandonar el edificio y sin poder ingresar a su vivienda, Breijo pasó varios días durmiendo sobre un colchón en el pasillo frente a su apartamento.

«Me quitaron dos años de mi vida preso injustamente y ahora me roban mi apartamento con todas mis pertenencias adentro. Soy un anciano trabajador, no un terrorista. Me lo han quitado todo», denunció entonces.

Hospitalización y deterioro de salud

Tras las denuncias públicas realizadas por Carlos Julio Rojas y vecinos del edificio, el funcionario que ocupaba el inmueble fue desalojado el 27 de mayo. No obstante, la vivienda quedó desvalijada de sus pertenencias.

Al día siguiente, el Tribunal Segundo contra el Terrorismo autorizó el traslado de Breijo a un centro de salud, luego de que presentara un cuadro respiratorio de gravedad. La decisión fue gestionada con la intermediación de la Defensoría del Pueblo.

El ex preso político permaneció hospitalizado durante 19 días. Fue diagnosticado con un derrame pleural y requirió soporte ventilatorio antes de recibir el alta médica el 16 de junio, cuando regresó a su residencia para continuar cumpliendo el arresto domiciliario bajo supervisión médica.

Solicitudes de libertad plena

Los abogados Eduardo Torres y Erick Camargo acudieron al Tribunal contra el Terrorismo para solicitar el sobreseimiento de la causa y la libertad plena de Breijo, petición que no llegó a concretarse.

En reiteradas oportunidades, Carlos Julio Rojas insistió en que el Ministerio Público investigara la presunta ocupación irregular de la vivienda del ex detenido por parte del funcionario del GOES y solicitó la intervención del Gobierno de Uruguay para brindar asistencia consular a su ciudadano.

Con la muerte de José Breijo concluye un caso que organizaciones y activistas presentaron como un ejemplo de las denuncias sobre persecución política, presuntas violaciones al debido proceso y las condiciones de reclusión de los presos políticos en Venezuela.

Happy
Happy
0%
Sad
Sad
0%
Excited
Excited
0%
Angry
Angry
0%
Surprise
Surprise
0%
Sleepy
Sleepy
0%

Colombia se despide del Gobierno de Petro que prometió cuatro años de cambio desde la izquierda

El País de España | Washington y los Rodríguez inician las negociaciones para la transición venezolana