Federación de Maestros: apenas 15%–20% de las 200 escuelas de Altos Mirandinos han recibido inspecciones válidas

René Zapata, secretario de organización de la Federación Venezolana de Maestros Miranda–Tuy, afirmó que el retorno a clases presenciales convocado por el Ejecutivo nacional no se ha cumplido en la región debido a la falta de garantías de seguridad en los planteles y a inspecciones técnicas incompletas.

“El 95 por ciento de los representantes no van, no han enviado ni van a enviar los niños a su escuela”, señaló. Indicó que muchas de las revisiones realizadas carecen de validez legal. “Una inspección técnica que no tiene los parámetros reglamentarios como tal, donde no hay sello, donde no hay el visado, entre otras”, dijo.

Zapata explicó que los docentes han informado a los directores que, según el artículo 53 de la Lopcyma, no pueden poner en riesgo su vida ni la de los estudiantes. 

“Se pueden culminar las clases a distancia, pero es que la gran mayoría de los maestros habían prácticamente terminado eso”, afirmó. Aseguró que la presencia estudiantil es mínima: “Ese porcentaje de alumnos dentro de las instituciones es muy bajito, demasiado bajito”.

El dirigente enumeró varios planteles que permanecen cerrados o con fallas graves: “Mira la Sifonte, que ya no funciona; mira la Simón Bolívar, que está en un grado de peligrosidad; la escuela Tacata, que la acabamos de ver ahorita; la Siso Martínez, la Julio Rosales, la José Manuel Álvarez”. Añadió que los representantes “no son gafo” y se niegan a enviar a sus hijos a estructuras que consideran inseguras.

Sobre el alcance de las inspecciones, Zapata aseguró que el avance es mínimo. “De las 200 escuelas que hay nada más aquí, en los Altos Mirandinos, apenas si acaso llevan el 20 por ciento o el 15 por ciento de las inspecciones”, afirmó. También cuestionó la validez de los informes: “Inspecciones que no se están haciendo con su debido sello y su debido visado, como lo acabamos de comprobar”.

Sostuvo que el llamado oficial solo tuvo “el 5 por ciento de aceptación en la población” y que el intento de reactivar actividades presenciales “ha sido un fracaso total”. Añadió que basta recorrer los planteles para constatar la ausencia de estudiantes: “Caminen por Los Teques a las 12, o a las 7 de la mañana, que vean esto solo, sin niño uniformado en las escuelas”.

Happy
Happy
0%
Sad
Sad
0%
Excited
Excited
0%
Angry
Angry
0%
Surprise
Surprise
0%
Sleepy
Sleepy
0%

Reclaman legalidad en informe técnico emitido para la escuela Tácata en Los Teques 

Delcy Rodríguez remueve a José David Cabello del Seniat: ahora es el nuevo presidente de Pequiven